Relatos cortos: “Una ópera espacial”, de Oliver Buckram

Space Ópera

Space Ópera

Datos del relato

  • Autor: Oliver Buckram
  • Año publicación: 2013,  Fantasy & Science Fiction
  • Traducción: Marcheto, Cuentos para Algernon
  • Fecha de lectura: Octubre de 2016

 

Como el resto de relatos cortos sobre Ciencia-Ficción que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon, de hecho podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:

Una ópera espacial (.pdf, .doc, .epub, .fb2 y .mobi).

“Una ópera espacial (Un Opera nello Spazio)”

Como sabéis, si habéis leído entradas anteriores, suelo intercalar libros que no sean ficción con novelas de Ciencia Ficción. Al principio parecía una decisión aleatoria, pero con el tiempo me he dado cuenta de que una buena novela de ciencia ficción, necesita un reposo posterior.

Y es que los lectores amantes del género no lo tenemos fácil, ya que aunque generalmente se piense lo contrario, la ciencia ficción no es para nada sencilla. Al contrario, creo que la mayoría de las novelas que estoy leyendo últimamente me hacen darme cuenta de la profundidad que tienen los textos de los grandes autores, aunque esté mal visto reconocerlo. A Kafka se le pueden dar mil vueltas de tuerca (me incluyo) pero a Asimov no.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el relato de Oliver Buckram?

Pues muy sencillo. Me he dado cuenta de que los libros que intercalaba siempre eran libros de no-ficción. Psicología, informática, el “arte” de ser padre/madre, etc. Pero un par de lecturas recientes me han hecho darme cuenta de que no tiene por qué ser así, hay novelas de ficción que pueden dar el merecido descanso al cerebro después de una densa obra de Ciencia Ficción.

Vale. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el relato de Oliver Buckram?

Tienes razón, no he contestado a la pregunta, pero si lees el relato, te darás cuenta de la relación que guarda con el descanso cerebral, con relajar un poco la temática, en definitiva, con hacer un paréntesis.

Es Ciencia Ficción, pero como Marcheto nos dice en su blog, el autor acostumbra a escribir relatos divertidos y fáciles de leer, sin perder calidad con ello. También comenta una frase del propio Ken Liu que da mucho que pensar:

Me gustaría que más historias ligeras y divertidas como esta consiguieran llegar a las listas de nominados.

Es Ciencia Ficción, pero no por ello tiene que ser una historia densa y carecer de una pizca de humor. Humor que en este relato se deja entrever, pero que en otros del autor es más que apreciable.

Es Ciencia Ficción, pero una Ciencia Ficción que empiezo a descubrir en muchos de los relatos cortos que voy leyendo. Una Ciencia Ficción que se lee fácil y no pierde la cualidad de llevarte a esos mundos imaginarios que tanto nos gustan.

Es verdad que, por lo menos para mí, no llega a la altura de otros relatos cortos que he leído últimamente, como el gran “Reconciliación” de Eileen Gunn, pero son 5 minutos de lectura que recomendaría a cualquiera que quiera despejar la mente.

Un “Kit-Kat”.

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook115Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario