Diseccionadores de novelas es un grupo de apasionados por la lectura que pretende entender mejor las obras que lee, debatir, conocer a autores y autoras y sobre todo pasar un buen rato. Surge de la incapacidad del que escribe estas líneas de entender La belleza de Uróboros de Javier Catañeda, autor que se entregó tanto al grupo que finalmente decidimos continuar. A partir de ese momento, el grupo ha ido creciendo y hemos considerado oportuno poner una serie de reglas y/o pasos a seguir, tanto para los que ya formáis parte del grupo como para los que estáis interesados en entrar.

Al final, he redactado una pequeña explicación para autores/as.

Acceso al grupo

Entrar en el grupo es tan sencillo como pedir acceso en las dos plataformas que venimos utilizando:

Una vez aceptados en los grupos, existe un grupo de chat, que es donde se hacen las charlas con los autores, al que podéis acceder si os apetece.

Aviso: Es bastante intenso pero muy interesante.

Proceso de Disección de una novela
  • Se plantean varias novelas o relatos en el chat.
  • Se habla con los autores/as para saber si les interesa.
  • Se crea una encuesta con las obras (máximo 4) que ya habían sido votadas anteriormente y las nuevas incorporaciones.
  • Se anuncia en las RRSS (se ruega máxima difusión) por si hay gente que quiere unirse.
  • Se da un plazo para la votación.
  • Una vez elegida la obra, se da un plazo de lectura acorde con la obra en cuestión.
  • El día que finaliza el plazo se empiezan a plantear las preguntas en GoodReads para que el/la autor/a vaya contestando.
  • Durante la disección se pueden abrir temas en el grupo de Facebook con dudas o para debatir.
  • Como colofón, tendremos una charla en el chat con el autor/a para terminar de resolver dudas.
  • Es importante puntuar la obra en GoodReads y postear en el hilo de GoodReads las estrellas que se le han dado para hacer la media de grupo.
  • Iré informando de cada evento en el grupo de Facebook.
Normas del grupo
  • Nada de Spoilers hasta la fecha límite de lectura.
  • En la medida de lo posible, no saturar el chat (aunque esto es discutible).
  • Tratar con respeto a los autores y autoras que nos ceden parte de su tiempo contestando nuestras preguntas.
  • Cuando alguien se compromete a comprar la novela, leerla y participar en la Disección, procurad cumplir en la medida de lo posible. Me parece una falta de respeto a los/las autores/as, que se prestan a una embolada como esta.
Información para escritores/as interesados/as

La disección de una novela consiste en comprar y leer una novela, intentar entenderla del todo y sacar posibles interpretaciones y/o conclusiones. Como se explica más arriba, el propio grupo decide las obras que quiere diseccionar. Sin la participación de los autores/as, la disección no es posible, pero somos conscientes que no todo el mundo tiene tiempo, ganas ni disposición para someterse a este proceso. Por este motivo, solo entrarán en las votaciones de GoodReads autores/as que, habiendo sido propuestos en el grupo (por cualquiera de sus canales) y contactados por algún miembro, acepten ser diseccionados. Esto supone contestar a las preguntas (que quiera, pueda o le apetezca) de GoodReads y, al final de la disección, asistir a una charla en el grupo de chat de Facebook, en la que el autor/a suele ser bombardeado a preguntas, con orden pero sin tregua. Las obras no elegidas vuelven a entrar en las siguientes votaciones. Es nuestra intención no dejar sin diseccionar a nadie que haya sido propuesto y haya aceptado las condiciones.

Creo que puede ser interesante para las dos partes, además de por la visibilización de la obra, por el simple hecho de compartir con los lectores distintos puntos de vista e interpretaciones. Además, hay gente muy interesante en el grupo… Y hasta aquí puedo leer.

Por supuesto, los autores podéis formar parte del grupo como diseccionadores (de hecho hay varios) y votar en las encuestas. Los autores ya diseccionados se han ido quedando (en el fondo somos gente maja), y tenemos autores que participan en el proceso de disección de obras ajenas. Pero estar en el grupo significa ser diseccionador, lo cual implica un compromiso con el grupo y con las obras a diseccionar.

Comparte la entrada:


The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.