Elia y el nuevo milenio. Relatos II

Elia y el nuevo milenio.

Elia y el nuevo milenio.

El año 2000 siempre ha resultado significativo en el mundo de la ciencia ficción. Se ha especulado mucho acerca de los cambios que traería el nuevo milenio a la humanidad, no siempre con acierto, ya que, si echamos la vista atrás, las expectativas de progreso parecían encontrarse, si no a mayor altura, al menos en otra dirección.

 

Podría decirse que a partir de este momento también la obra de Elia evoluciona aunque ya apuntaba maneras a finales de los noventa. Su estilo y su prosa maduran, su voz se afianza y los temas que trata se vuelven profundamente personales en una verosímil mezcla de realidad y ensueño. El misterio, la fantasía y la ciencia ficción son la excusa perfecta para hablar de cuestiones como la vejez, el amor, la inmigración e incluso tan terribles como el abuso infantil.

Para la elaboración de este artículo, he podido leer más de una veintena de relatos entre los que me veo obligada a escoger los que creo que pueden dar una visión más acertada y diversa posible de su trabajo durante este periodo. Quiero agradecer, asimismo, a Elia Barceló su ayuda para cubrir algunas lagunas en las que no disponía de bibliografía.

La maga y otros cuentos crueles

La maga y otros…

 

Me gustaría empezar por Tinta Violeta (2000), uno de los catorce que componen la antología La maga y otros cuentos crueles. Una reflexión en segunda persona acerca de las propias aspiraciones de la protagonista —aspiraciones de mejora comunes, con seguridad, a la mayor parte de las personas— que se deja guiar por una serie de notas anónimas hasta un final estremecedor y muy bien hilado. Durante su lectura, me pregunté qué parte de Elia, como profesora de universidad, había quedado reflejada en su personaje, de la misma profesión.

 

La quinta ley (Asimov 17, 2005) es un entrañable relato y un hermoso homenaje al autor que da nombre a la revista en la que salió publicado por primera vez. Habla de robots pero también de humanos y sus propias “leyes de la robótica”. Reflexiona acerca de la vejez, de cómo lo que fuimos puede determinar lo que podemos llegar a ser. No es un tema que trate de forma aislada: en Viejos (Futuros Peligrosos, 2008) se vuelve a meter en la piel de un anciano para reflexionar acerca del presente desde ese pasado que todos añoramos cuando alcanzamos cierta edad.

Una de las historias más duras que he podido leer durante estas semanas ha sido El monstruo del altillo (Historias asombrosas 2, 2008). Me parece sumamente complicado tratar un tema como el del abuso infantil con la delicadeza y respeto que se merece. Elia Barceló lo consigue en este cuento sin dejar por ello de denunciar una terrible realidad. Nos recuerda que la literatura puede cumplir más funciones que el mero disfrute y convertirse en herramienta de denuncia.

Futuros peligrosos

Futuros peligrosos

Recomiendo especialmente Mil euros por tu vida (Futuros Peligrosos, 2008). Una historia con implicaciones humanas tan profundas que se hace demasiado breve y que fue, de forma muy acertada, llevada al cine con el título de Transfer (2011). Este relato es una crítica abierta a las diferencias entre el primer y tercer mundo llevada hasta el extremo. Pone sobre la mesa lo que unos serían capaz de hacer por sobrevivir y lo que otros estarían dispuestos a pagar para aprovecharse de esa circunstancia y mejorar sus vidas. Lo inquietante en este caso es la cantidad de ejemplos que se podrían extrapolar al mundo capitalista actual. En esta línea, el relato Jardines Invisibles y Noche de sábado (Futuros Peligrosos, 2008) tratan también, desde otras perspectivas igual de duras, el tema de la inmigración.

 

Continuaré por La tienda de Madame Chiang (Bleak House Inn. Diez huéspedes en casa de Dickens, 2012). Podría calificarse como una historia de amor que, pese a contar con ciertos elementos fantásticos, es un fiel reflejo de la realidad, los deseos y aquello que estamos dispuestos a perder a cambio de satisfacerlos.

Para terminar, llego al presente. Durante 2017 hemos visto publicados dos de sus relatos: Habitación en Viena (Windumanoth 1, 2017) y Tres (Alucinadas III, 2017). En el primero, una habitación para estudiantes aparentemente perfecta y una biblioteca poco concurrida acaban relacionados inesperadamente en una impecable historia de misterio. El segundo es un relato abiertamente feminista que se desarrolla en una sociedad donde son los hombres los que dependen de las mujeres y han de justificar sus acciones como tales, planteando interesantes reflexiones acerca de la sociedad actual.

Espero que esta pequeña selección haya ayudado a dar una idea acerca de la diversidad de temas que es capaz de tratar Elia Barceló a través de la literatura. Me gustaría, además, recomendar, para los que se hayan quedado con ganas de más, echar un vistazo a las reseñas que hicieron de La maga y otros cuentos crueles (Cazador de Ratas, 2015) dos de los integrantes del #ObjetivoElia:

Me gustaría, antes de terminar, apuntar que en esta antología, se pueden encontrar, además, algunos de los relatos que mencioné en el post anterior y que por un despiste, di por dificultosos para encontrar. Pertenecen a aquella época: Cobarde, Alana, Oscuro, como un cristal, Anunciación, Ritos y El regalo. Están en la actualidad disponibles tanto en papel como en digital.

Con este artículo termina la primera parte de nuestro proyecto: sus relatos. Espero que haya despertado vuestra curiosidad y os haya animado a leer alguna de las antologías en la que estas historias aparecen. La próxima vez daremos ya el salto al formato largo, lo que es un reto, ya que Elia Barceló tiene publicadas más de veinte novelas de géneros muy dispares. En cualquier caso está siendo un placer leerla.

A continuación adjunto la bibliografía correspondiente a este período y los datos de publicación original incluyendo antología y año. Si alguien está interesado en obtener más detalles, no dudéis en preguntar.

2000-2009:

Relatos:

  • El constructor de puentes (Puente 100, Belgien, 2000)

  • Tinta violeta (Blumen und andere Gewächse des Bösen, 2000 – LM)

  • La llegada (Artifex, segunda época 3, 2000 – LM)

  • Muertos (Ciberpaís 10, 2001 – LM )

  • El escapulario del rey don Fernando (Colección mesilla de noche 3, Paradores, 2002)

  • Realidad cero (Quo 83, 2002)

  • El hombre de cristal (Ciberpaís 25, 2002 – FP)

  • La segunda vez (Colección mesilla de noche 4, Paradores 2003)

  • Sfumato. Más azul (Compañero Leonardo,Pepsi-Semana Negra de Gijón, 2004)

  • Dientes (Paura. Antología de terror contemporáneo Vol. 1, 2004)

  • La quinta ley (Asimov ciencia ficción 17, 2005 – LM)

  • Laura (La casa ciega 3, 2005)

  • Los ojos de Jaime (Quo 117: 9 relatos de terror y misterio, 2005 – LM)

  • Los tigres negros (Salgariana, Pepsi- Semana Negra de Gijón, 2005)

  • Una comida en el campo (Premio literario gastronómico Pou de la Neu, 2006)

  • El funeral (Prima littera. Revista de creación literaria, 2006)

  • El beso. Leyenda imbrilitana (Leyendas de Bécquer. Col 451, 2007)

  • El juego. (Historia secreta de la corporación. Col 451, 2008)

  • Between heaven and hell (Don Juan. Col 451, 2008)

  • La luciérnaga (21 relatos contra el acoso escolar, 2008)

  • Hace mucho que te habito (Lo breve si breve. Cuantos sobre películas cortas, 2008)

  • El monstruo del altillo (Historias asombrosas 2, 2008)

  • El fantasma del casino (Fiestas mayores de Elda, 2008)

  • La obsesión de la alimaña (Perturbaciones. Antología del relato fantástico, 2009)

  • Dal muro alle stelle (1989 Dieci storie per attraversare i muri, 2009)

Antologías:

  • Futuros peligrosos (Edelvives, 2008) – Incluye los relatos: El deseo de tu corazón, El hombre de cristal, Viejos, Mil euros por tu vida, Noche de sábado, Fumando espero, Muertos

2010-2017

Relatos:

  • La tienda de madame Chiang (Bleak House Inn. Diez huéspedes en casa de Dickens, 2012)

  • Cluedo (Relato para el blog de Carmen Moreno, 2013)

  • 2084. Después de la revolución. (Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI, 2014)

  • El ansia de la niebla (Delirio. Ciencia ficción y fantasía 13, 2014)

  • El negocio de tu vida (666. Seis relatos del demonio, 2014)

  • La sombra de Fanny (Wollstonecraft. Hijas del horizonte, 2015)

  • Habitación en Viena (Windumanoth 1, 2017)

  • Tres (Alucinadas III, 2017)

Antologías:

  • La maga y otros cuentos crueles (Cazador de ratas, 2015) – Incluye los relatos: Tinta violeta, Desde mi ventana, La decisión de una dama, Los ojos de Jaime, Ritos, La llegada, Oscuro, como un cristal, Jardines invisibles, El regalo, La quinta ley, Anunciación, Cobarde, Alana, La maga.

LM: Aparece en La maga y otros cuentos crueles.

FP: Aparece en Futuros Peligrosos

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Q-Gis

Latest posts by Q-Gis (see all)

2 Comentarios

  1. adonitax 26 enero, 2018
  2. Consuelo Abellán 26 enero, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
“Lee mucho a Coelho porque equivale a graduarse en Psicología, Sociología y Antropología, todo a la vez”. Entrevista a Ángel Sanchidrián

No he leído a Ángel Sanchidrián, pero en compensación he regalado...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El agente de las estrellas
8/10
El agente de las estrellas. De pedir cafés en un blog a publicar con Tor Books

Te lees un libro de Scalzi, y quieres leer más. A...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies