Muerte por Celsius

Celsius 2019 – Muerte por Celsius

El 17 de julio de 2019 a las cinco y media de la mañana, una mujer con más sueño que cerebro se sentó en un avión abarrotado con destino Oviedo. Si nos fijamos un poco más en esa persona, veremos que es absolutamente incapaz de estarse quieta en el asiento mientras escribe como loca en su tablet. En la pantalla, el título del archivo reza “Entrevista a Joe Abercrombie”. En su cabeza, su miniyo está gritando que cómo carajo se ha metido en ese lío y que, por favor, alguien la salve para no hacer el ridículo de su vida.

Si, esa mujer soy yo. Y para saber cómo me metí en ese lío tenemos que irnos unos meses atrás.

De izquierda a derecha: Yo (Carla), la traductora e intérprete Blanca Rodríguez, Joe Abercrombie, Isa Aguilar y Lluís Salart. Celsius 2019.

De izquierda a derecha: Yo (Carla Campos), la traductora e intérprete Blanca Rodríguez, Joe Abercrombie, Isa Aguilar y Lluís Salart. Celsius 2019.

Cuando desde OC empezamos a plantearnos cómo encarar el Celsius 2019 me vi un poco sobrepasada. O sea, ¿visteis a quienes trajo esta gente a Avilés? Plumas patrias y extranjeras, todas ellas maravillosas, profesionales, impresionantes. Desde Sanderson hasta Montero, pasando por Varela o Campbell. Y claro, en OC nos dijimos que era una oportunidad fabulosa para intentar hablar con alguno de ellos.

Y ahí que me imprimí la lista, cogí un boli y empecé a señalar a aquellos con los que me encantaría hablar. Pasé los nombres al resto del equipo y la lista creció hasta encontrarme con once personas a las que queríamos ver sí o sí y de las que, pensábamos, conseguiríamos entrevista con tres o cuatro. Eso, pensar que apenas conseguiríamos conversar con algunos de nuestros ídolos, me tranquilizó. En fin, ¿personas tan importantes querrían hablar con nosotros? Nah.

Hasta que unos días antes de la celebración del festival, la organización  nos mandó un mail informándonos de que aún tenían que acabar de confirmar todas las horas pero que, ¡oh sorpresa! Íbamos a tener entrevistas con todos. 

Lluís y yo

Once entrevistas en cuatro días. ¿Cómo podíamos hacerlo? Parecía que se nos había acabado el terraceo pero, bueno, ¿qué más dan los cachopos cuando puedes estar media hora hablando con Kameron Hurley? El equipo cuántico se puso en marcha. Lluís Salart y yo empezamos a escribirnos como locos para organizarnos. Lluís tenía muchísima experiencia en entrevistas, cosa que veréis en los videos en los que conversa con nuestros escritores,  y eso me tranquilizó.  Pero, y con las autoras que hablaban en inglés ¿qué haríamos? Porque, a ver, ninguno de los dos dominaba tanto el idioma, lo suficiente como para pedir comida y cama e intentar mantenernos vivos en un pueblo galés.

Y aparecieron nuestras ángeles de la guarda. La primera, Isa Aguilar. Es una mujer tan maravillosa que se prestó a absolutamente todo: nos dejó su cámara, hizo entrevistas en inglés, se le ocurrieron las preguntas más guays y más divertidas.

La segunda, Blanca Rodríguez, que fue nuestra intérprete siempre que sus obligaciones se lo permitieron. Libreta en mano, apuntó nuestras preguntas y las respuestas de los protagonistas y nos salvó la vida con Abercrombie, Hartman, Hurley… 

Lo que no sabíamos era que, una vez allí, empezaríamos a encontrarnos con unos y con otros y que, al final, nos volveríamos a casa, cada uno a la nuestra que ya sabéis que en OC todos juntos pero no revueltos, con unos kilos de más y 17 entrevistas hechas. Entrevistas en las que hemos hablado de personajes, mundos inventados, arañas gigantes, feminismo, burritos de gominolas, el síndrome del impostor y alguna que otra cosa más, como tangas olvidados en la habitación y encontrados por sus nuevos ocupantes. Y cuando hablo de nuevos ocupantes me refiero a John Scalzi.

Pero no solo eso. Nos hemos emocionado como niños ante nuestros ídolos. Hemos descubierto que Abercrombie, Barceló o Scalzi son personas cercanas con las que te puedes reír y, además, buscan que lo hagas. Que Sanderson es un profesional capaz de aguantar horas y horas firmando libros y soportar una entrevista con cuatro medios y sonreír mientras tanto. Que Iria y Selene (utilizo sus nombres de pila en lugar de sus apellidos porque es como se las conoce más) son dos mujeres maravillosas de las que yo, que les saco unos cuantos años, tengo mucho que aprender. Que Cañadas es un hombre inteligente al que da gusto escuchar en cualquiera de sus facetas. Que Campbell y Cotrina forman una pareja con la que no puedes parar de reír y te van dejando pequeñas joyas que demuestran lo cracks que son. Que el bastón de Ian Watson mola todo lo molable. Y tantas cosas, tantas anécdotas, tantas preguntas con respuestas geniales que han hecho del Celsius 2019 una experiencia que no se va a volver a dar en la vida. No igual, no con esa intensidad ni con los nervios ni la inexperiencia de la primera vez.

Brandon Sanderson firmando libros con la chapa de OrigenCuantico - Celsius 2019

Brandon Sanderson firmando libros con la chapa de OrigenCuantico – Celsius 2019

Y por eso, porque ha sido algo irrepetible, nos alegramos de tener los vídeos de las entrevistas que hemos hecho. Son unos cuantos, diecisiete, como ya os he comentado antes, y las vacaciones y otras vicisitudes nos han pillado de por medio. Por eso hemos preferido dejarlos para septiembre e ir publicándolos despacio, para saborearlos como se merecen. Sin embargo, y para hacer boca, os dejamos algunos momentos en los que podréis ver la paciencia infinita que tienen nuestros maravillosos autores cuánticos.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Avatar
Escritora de fantasía. Relaciones públicas. Mi mundo está lleno de gatos y valkirias. Pratchett es mi guía.
Avatar

Latest posts by Carla Campos (see all)

2 Comentarios

  1. Avatar L. M. Mateo 22 agosto, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
De la carne
De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne, una muestra del buen hacer de Santiago Eximeno...

El bosque de Sleipnir
7.5/10
El bosque de Sleipnir

El bosque de Sleipnir, una novela dura pero no exenta de...

Binti. La Mascarada Nocturna
8.5/10
La Mascarada Nocturna (Binti #3)

La mascarada nocturna es la brillante culminación de Binti

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...