¿Y en verano, qué? Disecciones express

En el informe de disección de La mirada extraña, de Felicidad Martínez, os contaba cuánto habíamos tardado en leer, preguntar y conseguir el chat en directo en aquella ocasión, por distintos motivos. Uno de ellos fue que coincidió en los meses de junio y julio, con gran parte del personal de vacaciones, otros trabajando, otros en festivales varios… y la dificultad que entrañaba encontrar el momento para juntarnos todos y hablar. A raíz de esto, nuestro querido y siempre ocurrente Lluis Salàrt nos propuso probar un nuevo modelo de disección, específico para fechas difíciles, como el verano: la disección express.

Disección Express

La idea consistía en elegir un cuento corto, que se pudiera leer en muy poco tiempo, y que estuviera disponible en la red de forma gratuita (para no tener que comprar antologías completas solo por uno de los relatos), y realizar su disección de forma rápida (express), prescindiendo del periodo de lectura y del chat en directo. Simplemente elegir, leer y empezar a diseccionar.

Como la experiencia era nueva, había que probarla con alguien de confianza, por si resultaba un desastre. Así que elegimos el relato Cazadora de sueños, de Laura S. Maquilón, miembro del grupo desde hace tiempo. Y experimentamos (gracias, Laura, por prestarte a ser nuestro conejillo de indias) con mucho éxito. En diez días teníamos el relato diseccionado y disfrutamos tanto que nos lanzamos de cabeza a por el siguiente, El viento en la espalda (Seydrerian) de Santiago García Soláns, y a por otro más, Doom, de José Manuel Sala (Primera Ministra de los Estados Unidos de Murcia). Tres relatos en un mes, diez días con cada uno. Eso son las disecciones express.

Portada de Cazadora de Sueños, de Laura S. Maquilón

Así que toca hacer informe express de las disecciones express del verano. Como os contaba, la primera fue Cazadora de sueños, de Laura. El relato se publicó en la web Libros prohibidos, y comparte personajes y ambientación con su primera novela El pasado es un cazador paciente, que próximamente publicará Sportula . Como me puede la deformación profesional, lo primero que os comentaré es que el relato gustó mucho, a juzgar por su nota media (3,9/5 entre los 11 participantes en la disección). Laura tuvo la gentileza de responder nada menos que a 24 preguntas sobre el cuento. Una de las más repetidas, de diversas formas y con distintos matices, era sobre sus fuentes de inspiración y las influencias literarias y cinematográficas que cada uno creía reconocer en el cuento: desde Origen (la película de Christopher Nolan de 2010, no el friki vasco en el que todos estáis pensando ahora) hasta Desafío total o Tim Powers. Laura se resistía, pero al final tuvo que revelar de dónde sacó la idea del relato: de un anuncio del Banco Santander (imaginad aquí un emoticono de carita perpleja). Pero la musa es caprichosa, y se esconde donde uno menos la espera.

Portada de El viento en la espalda (Seydrerian), de Santiago García Soláns

La siguiente disección express fue la de El viento en la espalda (Seydrerian), del maestro indiscutible de las reseñas (y de muchas otras cosas), Santiago García Soláns, que en Twitter se esconde tras un avatar de muppet gruñón. Este relato fue publicado originalmente en Visiones Propias II, cuya seleccionadora fue ni más ni menos que Elia Barceló . Al cumplir 25 años, Santiago decidió subirlo a Lektu, donde se puede descargar en pago social (aclaración: el que acaba de cumplir 25 es el relato, no Santiago).

Cómo no, todos hemos leído muchísimas reseñas de Santiago, y ya estamos acostumbrados a su prosa elegante e impecable (pone solo las comas justas y necesarias). Pero leerle en una obra de ficción es mucho mejor. Os lo digo yo y os lo dirá cualquier diseccionador al que preguntéis. La valoración media del grupo fue de 4,1/5, una nota muy alta. En cuanto a las preguntas, Santiago tuvo que contestar 13 interesantísimas preguntas y soportar unos cuantos desvaríos. Pero sin duda, lo que todos recordaremos de esta disección fue el debate: ¿elfos o nativos americanos?

Portada de Doom, de J. M. Sala (La Primera Ministra)

Y, por último, José Manuel Sala, creador del fanzine Urge  se ofreció generosamente a subir a su web uno de los relatos del nº 2 del fanzine, y dejarse diseccionar. El relato elegido fue Doom. Y allá que nos lanzamos a por él. El cuento recibió una valoración media de 3,3/5, su autor contestó amablemente 10 preguntas de lo más variopinto y soportó (y se animó a comentar) 6 desvaríos. La anécdota a recordar de esta disección, y que a algunos les marcó para siempre, indudablemente es el gatete. Los diseccionadores amamos a los gatetes, y a José Manuel no se le ocurre otra cosa que cargarse uno en su relato. Qué falta de tacto.

A modo de conclusión final, consideramos que las disecciones express han sido todo un éxito. Fueron ágiles, divertidas, variadas en temas y estilos y no tenemos queja de la participación (alguno de los autores hasta se trajo diseccionadores propios). Volveremos a hacer disecciones express. Si no os las queréis perder, estad atentos a nuestra página de Facebook y al grupo en GoodReads .

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Muerte por Celsius

Celsius 2019 - Desde Sanderson hasta Montero, pasando por Varela o...

Rol de mesa
Rol: 10 o 12 consejos y una guía para empezar a jugar

Simón Bellido pone su sabiduría rolera a tu servicio con esto...

Las 1001 maneras de romper los sueños de un escritor novel

Enhorabuena, escritor novel, has escrito tu primera novela. No te veías...

Novedades Ofertas Premios
Premios de la ESFS
Ganadores de los ESFS Awards 2019 – 2019 ESFS Awards winners

La European Science Fiction Society acaba de anunciar los ganadores de...

Hoy, mañana, ayer
Hoy, mañana, ayer, de Antonio Herrera Merchán: reflexión sobre la ciencia y el síndrome de Down

El objetivo del libro es «crear un debate sobre el posible...

Bienvenidos a la Academia Blackwell
Bienvenidos a la Academia Blackwell, una guía de Life is Strange

Bienvenidos a la Academia Blackwell, ya en preventa en la web...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
La canción secreta del mundo
La canción secreta del mundo: calidad y riqueza a la española

La canción secreta del mundo: una excelente novela, entretenida, ágil y...

El lingotazo
8/10
El lingotazo: algo nuevo a partir de lo de siempre

El lingotazo es un ejemplo perfecto de cómo ser original sin...

Réquiem por un vaquero espacial: el universo de Bebop Cowboy
Réquiem por un vaquero espacial: el universo de Cowboy Bebop, de Francesc Miró

Réquiem por un vaquero espacial: el universo de Bebop Cowboy. una...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
Un astro en la frente
Un astro en la frente

Un astro en la frente es un relato de José Manuel...

El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Muerte por Celsius
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...