Urge Fanzine. Algo se mueve en Murcia

 

Portada de Urge, 2028: El Año del Agua

 

 

  • Título: Urge Fanzine
  • Ejemplar: 2028: El Año del Agua
  • Autor: VVAA
  • Edición: Los Estados Unidos de Murcia
  • Nº páginas: 47
  • Leído: junio 2018

 

 

 

Los aficionados a la literatura de género estamos viviendo momentos dorados. Además de las grandes editoriales, que siguen trayendo éxitos internacionales y, cada vez más, también nacionales (quizás no al ritmo que nos gustaría), constantemente asistimos al nacimiento de pequeñas editoriales independientes, especializadas en el género fantástico y que nos permiten diversificar nuestras lecturas. Si intentamos no leer siempre a los mismos autores, aunque nos gusten, si procuramos descubrir nuevos valores, cada vez lo tenemos más fácil, solo con estar un poco atentos.

Pero más allá del mundo de las editoriales, sean tradicionales o independientes, no dejan de surgir nuevas e interesantes iniciativas, promovidas por gente inquieta y con las ideas claras. Cada vez más autores optan por ser sus propios editores, asumiendo el coste y el riesgo de la edición, y cada vez son más los que cosechan cierto éxito. Hace poco os hablé de otra iniciativa novedosa, la revista Tantrum, especializada en ofrecer ficción y también autoeditada. Hoy vengo a hablaros de la última de estas iniciativas de la que he tenido noticia, el nuevo fanzine Urge, editado en Los Estados Unidos de Murcia.

El espíritu de Los Estados Unidos de Murcia

Lo primero que me llamó la atención fue el formato. Un fanzine. Y en papel. ¿Pero estas cosas todavía existen? ¿En la era digital? Pues sí que existen. El propio formato y la pequeña tirada que caracteriza al fanzine hacen que su distribución sea más bien local y que no los encuentres, a no ser que los busques expresamente. Tengo que confesar que hacía años (muchos) que no tenía uno en mis manos. Y Urge me gustó inmediatamente. Se nota la factura artesanal, pero cuidada. Son 47 páginas grapadas (a la manera tradicional) e incluye once relatos de diez autores distintos, cada uno acompañado de una ilustración o fotografía a color. Los tipos de letra de los relatos no son homogéneos, cada uno diferente al anterior. Como si se hubieran escrito en distintas máquinas o hubieran sido editados por diferentes personas. Y eso de Los Estados Unidos de Murcia, el título del fanzine (2028: El Año del Agua), y el primer relato, titulado Manifiesto 2028, en seguida despertaron mi curiosidad. Tenía que leerlo y, después de leído, quise saber más. Así que contacté con La Primera Ministra de los Estados Unidos de Murcia (José Manuel Sala) para que me contara cosas.

José Manuel Sala, La Primera Ministra

¿Qué son los Estados Unidos de Murcia?

Los Estados Unidos de Murcia es un escenario de ficción ideado por La Primera Ministra (…). Yo doy unas claves muy sencillas a los autores y luego me encargo de abrir y cerrar el arco establecido en todas las historias con mis relatos”.

El primer número de Urge, ambientado en 2018, lleva por título El Bando de la Huerta, que parece haber sido el último Bando de la Historia (algún tipo de cataclismo tuvo lugar por aquel entonces), y el segundo, del que os hablaré hoy, se desarrolla diez años después. El tercer número tendrá lugar en 2038, y de esta forma los autores que colaboran en el fanzine nos irán relatando la historia futura de Los Estados Unidos de Murcia.

¿Cómo se edita Urge?
Pues el primer volumen salió casi todo de mi impresora, de una guillotina oxidada y de un montón de grapadoras robadas y muchas horas muertas grapando y cortando folios. El segundo ha salido en color, cogiendo de aquí y de allá, corregido por Mónica Pelluz que es una super campeona. El tercero sigue la vía profesional de sacar algo más parecido a un librito”.

Como veis, Urge es una iniciativa que prácticamente sale de una reunión de amigos, pero tuvo tan buena acogida, que no solo se consolida, sino que va creciendo como proyecto.

 

¿Sois siempre los mismos autores?
Hay un número de autores que se mantienen, aunque vamos incorporando, ya que la propia estructura de Urge es expansiva. Para el tercer volumen, ambientado en 2038, Los Estados Unidos de Murcia se han expandido más allá de los límites de la provincia, así que vamos a contar con un mayor número de autores de toda España”.

¿Por qué un fanzine en papel y no algo en formato digital, más fácil de distribuir y vender?
Bueno, realmente el fanzine está teniendo una segunda vida espectacular (…). No sé si hay muchos fanzines que tiren únicamente de historias de ficción, ya que hay un componente visual muy potente en los fanzines. Me parece que el hecho de que todo esté disponible en digital le quita algo de gracia. El hecho de que algo sea más fácil de acceder no lo hace mejor Por supuesto que quiero que la gente lea esto, sobre todo conforme vamos sacando más números y el proyecto de los Estados Unidos de Murcia va cogiendo forma. No estoy diciendo con esto que en el futuro no descarte sacar algo en digital, ni que Urge sea realmente un fanzine per se, pero de momento soy feliz con el papel… ¡El futuro lo dirá!”.

Con esto ya os podéis ir haciendo una idea de lo que vais a encontrar en Urge, 2028: El Año del Agua. Una colección de relatos cortos, ambientados todos ellos en un futuro cercano en la región de Murcia. Ese futuro no es en absoluto amable, yo lo calificaría de distópico o preapocalíptico. Y reproduce, amplificados y distorsionados por la mirada de los autores, muchos de los rasgos de nuestro presente. La crisis económica, la degradación medioambiental, la desesperanza, la violencia sexual, el oportunismo más egoísta… Las 47 páginas del fanzine están impregnadas de denuncia, cabreo, crítica descarnada y justa rebeldía.

Índice de Urge, 2028: El Año del Agua

No quiero comentar en detalle cada uno de los relatos, pero sí intentaré transmitiros la sensación que experimenté al leer este número de Urge. Desde el primer momento me encontré sumergida en un mundo en el que nada marcha bien, nada es como debería. La sensación es de incomodidad, de desasosiego. Todo está teñido de inquietud y desesperanza. Notas que algo te revuelve las tripas y la conciencia. Y a pesar de la diversidad de voces, de temas y de personajes, se percibe una unidad, una intención común. La imagen puede resultar un poco manida, pero es como un coro, compuesto por colores y tonos de voz muy distintos, que entona un mismo canto. Las voces son muchas, pero el canto es uno. Y es un canto que se convierte en un grito de protesta, y que exige ser escuchado.

A esta inmersión, a pulmón y sin escafandra, en Los Estados Unidos de Murcia contribuyen en gran medida las poderosas imágenes empleadas por los autores. Y creo que la mejor manera de que se entienda lo que quiero decir con “imágenes poderosas” es que os muestre algunas de las que más me han llegado:

Vivimos la cruci-ficción, que es morir crucificado por una no-realidad, por una no-verdad

Manifiesto 2028, por Arial Doce

Mis nuevos recuerdos me informan de que eso forma parte ahora del estado de este ecosistema que al parecer se conoce como “Mar Menor”: peces muertos, espuma blanca, algas que provocan sarpullidos y un olor muy desagradable

El Mar de Verde, por Irene González

Temía que llegara la hora de levantarse y mirar por la ventana, y ver los miles de kilómetros de lagos, fuego y humo. Residencias con azulejos en el exterior, heces de perro flotando frente a mi casa, tierra húmeda

Hermanos, por Joaquín Guirao

Vieja Murcia es una vergüenza para los Nuevos Estados Unidos. Tengo la seguridad de que sueñan con verla ahogada en las desbordadas aguas sucias del Mar Menor

Las Tierras Limpias, por J. S. Baillo

Como decía, a pesar de la cantidad y variedad de autores que nos ofrecen sus relatos en Urge, se percibe claramente el contexto común a todos ellos. A esto contribuyen en gran medida algunos elementos que aparecen en varios relatos. Así, el agua, tema central del número, es casi omnipresente, pero en distintas formas y papeles: como un mar pixelado (Manifiesto 2028, por Arial Doce), en forma de inundaciones periódicas asumidas con resignación por la rutina cotidiana de los murcianos (Agüica para Murcia, de Laura Morán Iglesias), como caldo de cultivo de nuevas especies mutantes (El mar de verde, por Irene González, o Bicicleta, por Manu Riquelme), como cárcel, infierno, amenaza y medio de vida a la vez (Depuradora, de J. M. González) o como leviatán devorador de ciudades (Hermanos, de Joaquín Guirao).

Otro elemento que aparece en muchos relatos es la referencia, velada o explícita, a una epidemia o infección. En Las Tierras Limpias, de J. S. Baillo, el muro del AVE se ha convertido en una obra de ingeniería militar que aísla a la Vieja Murcia para evitar la propagación de la infección y traspasarlo se convierte en la obsesión de los habitantes del guetto. En Apatía, o algo, de Santini Rose (por cierto, relato que consiguió arrancarme una inesperada carcajada) no se sabe en qué consiste la supuesta epidemia que afecta únicamente a la ciudad de Murcia, pero tiene efectos de lo más extraño. En Bicicleta la epidemia procede de productos porcinos, pero se ha extendido al agua, dando lugar a la aparición de extrañas y peligrosas… patrañas.

Ilustración de Bicicleta, por Manu Riquelme

Y luego están los personajes, tan variados como los relatos. Pequeñas magas huertanas como Lemon Girl (por La Primera Ministra), mujeres prácticas y pragmáticas en Agüica Para Murcianos (Laura Morán Iglesias), seres recién nacidos que ponen al descubierto nuestras miserias desde su mirada desprovista de contexto humano en El Mar de Verde (Irene González), personajes hastiados y desencantados como los de Apatía, o algo (Santini Rose) y Depuradora (J. M. González), oportunistas sin escrúpulos, como el protagonista de Doom (La Primera Ministra), meros supervivientes en Bicicleta (Manu Riquelme), Las Tierras Liimpias (J. S. Baillo) o La extracción (Mónica Pelluz) y seres inadaptados como la protagonista de Hermanos (Joaquín Guirao).

En conclusión, este fanzine me parece una propuesta original y muy interesante. Otra manera de leer ficción corta y descubrir nuevos autores que, mostrándonos un posible futuro cercano, nos invitan a la reflexión (o más bien a la acción) sobre los errores y desatinos de esta sociedad nuestra, sin perder del todo el sentido del humor.

Urge Fanzine se puede conseguir en la página web de Los Estados Unidos de Murcia y tiene cuenta en Facebook y en Twitter.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8/10
    Valoración del fanzine - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El agente de las estrellas
8/10
El agente de las estrellas. De pedir cafés en un blog a publicar con Tor Books

Te lees un libro de Scalzi, y quieres leer más. A...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies