Todo lo que he aprendido.

Todo lo que he aprendido

Todo lo que he aprendido

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: LUIS ROJAS MARCOS
  • Año: 2014
  • Edición: ESPASA LIBROS, 2016
  • Nº de páginas: 192 páginas
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467048261
  • Fecha de lectura: Octubre de 2016

 

 

Después de leer El camino de las lágrimas, El camino de la autodependencia y El camino del encuentro de Jorge Bucay y sobre todo, después de leer Ser feliz en Alaska de Rafael Santandreu, estaba un poco harto de los denominados libros de autoayuda.

La verdad es que Bucay me gustaba al principio, pero me he ido dando cuenta de que muchas veces su estilo ágil, fresco y sobre todo entretenido confunde al lector. Lo que de verdad te está gustando no es lo que dice, lo que te gusta es la manera que tiene de decirlo y sobre todo, por lo menos en mi caso, los relatos e historias que utiliza a modo de ejemplo. En eso es un maestro. Del libro de Santandreu no quiero ni hablar, lo peor que he leído en mucho tiempo.

No sé de donde ha venido esta obsesión por intentar hacer mejor la vida de los demás, pero en mi caso, no lo han conseguido. Me parece que hay mucho Gurú suelto dentro del gremio de los psicólogos/psiquiatras que ha visto un filón en los libros de autoayuda con la que está cayendo…

Me suena a los artículos que todos hemos leído por la red:

Hazte rico en 10 días comprando mi manual por el módico precio de 50€.

Amigo, si tuvieras la receta para hacerte rico, no estarías aquí revelándola a todo el mundo o por lo menos, suponiendo que eres un ser tan sumamente altruista como para compartirla, no tendrías la necesidad de cobrar 50€, porque serías rico. A no ser claro, que la receta sea vender manuales que no sirven para nada a gente que está interesada en comprarlos.

Pues bien, el otro día en uno de mis múltiples paseos por mi librería de confianza, me encontré con este pequeño libro de Luis Rojas Marcos, un psiquiatra sevillano que vive en Nueva York hace 50 años. Me sonaba de la televisión, había visto alguna entrevista suya y me había parecido un tipo muy interesante. Abrí el libro para echarle un vistazo y tuve la suerte de caer en esta idea:

Aún no se ha descubierto la receta universal para ser feliz.

Así de simple. Como comprenderéis, después de todo lo que he contado antes, me lo compré, me lo tenía que comprar.

El libro son una serie de ideas sobre las que el autor ha ido reflexionando durante su vida, en concreto 303 ideas. Teniendo en cuenta que el amigo Luis fue nombrado en 1992 jefe de los servicios de salud mental de Nueva York y que dirigió el sistema de salud y de hospitales del municipio neoyorkino desde 1995 a 2002, creo que puede ser interesante tener en cuenta 303 ideas que ha decidido compartir. También hay que destacar que en 2010 el Gobierno de España le concedió la Medalla de la orden de las artes y las letras de España.

Como jefe del sistema de salud de la ciudad le tocó vivir muy de cerca el 11 de septiembre de 2001, los atentados contra estados unidos que cambiaron el mundo. Es más, tal y como cuenta en el libro, salvó la vida de milagro. La influencia de ese día se ve en varias de las ideas que el autor deja plasmadas en este libro, ideas que nos propone para que nos quedemos con lo que nos interese.

Es un libro que se lee muy rápido, pero creo que debe ser más un libro de consulta que un libro de leer y listo. Hay reflexiones que hoy pueden no valernos y mañana resultarnos muy útiles, no solo en temas relacionados con nosotros mismos, el autor lanza ideas sobre varios temas, política, niños, felicidad, violencia, racismo, tecnología, aborto…

Tal vez me haya resultado algo aburrido en ciertos pasajes, probablemente por la manera en la que está escrito. No es un libro que tenga una continuidad, son una serie de ideas y reflexiones lanzadas al aire. Está bien para leer un rato cada vez.

Eso si, lo que dice el autor, el contenido, el alma, me parece muy interesante. Deja completamente de lado a los gurús “autoayudistas” y simplemente te ofrece su experiencia, tanto profesional como personal. A modo de ejemplo, me gustaría compartir alguna de las ideas del libro, sin ánimo de destripar nada, solo para tener a mano cosas que me han llamado la atención:

Esta primera le va a gustar mucho a varios de los gurús que escriben libros de autoayuda:

Sufrir no es condición necesaria para darle significado a la vida[…], cuidado con los que afirman que una dosis de tortura es necesaria para el desarrollo saludable del carácter.

Esta es sobre la felicidad:

Tras haber dado un buen número de consejos improvisados para ser feliz que no tuvieron el efecto deseado, hace tiempo que decidí asignarles la tarea a quienes me piden sugerencias. […] cojan lápiz y papel y hagan una lista de las cosas que les hacen felices.

Los niños…

Si bien todas las formas de violencia marcan a la humanidad con cicatrices indelebles, la violencia más nefasta es la mutilación del espíritu de un niño. 

Y para terminar, los mayores, que tan de cerca me tocan…

La dilatada e indigna agonía que padecen tantas víctimas de demencia clama por nuestra empatía. […] Estoy convencido de que si un día nos toca vivir con alzheimer, muchos nos sentiremos reconfortados si sabemos que tenemos en las manos la opción de ahorrar a nuestros seres queridos un largo, doloroso y costoso duelo.

Un libro que recomendaría tener a mano a cualquiera. Adiós gurús, hola recomendaciones hechas desde la experiencia de un gran hombre.

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario