El camino de las lágrimas.

Las lágrimas

Las lágrimas

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: JORGE BUCAY
  • Año: 2001
  • Edición: DEBOLSILLO, 2005
  • Nº de páginas: 240 páginas.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497935203
  • Fecha de lectura: Septiembre de 2016

 

 

Aclaración:

Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterioutilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.

¿Por qué este libro?

Otro de los libros de “fondo de armario” de mi mujer. Tiene varios del mismo autor, por lo que el otro día me dio por ojear este. En principio parecía que tenía buena pinta y además, pertenece a una serie con otros 3 libros, algo bueno tendrá que tener.

Opinión personal sobre el contenido

La verdad es que no sé si cuanto más leo, más me gusta leer, o es que al final estoy consiguiendo elegir bien los libros que leo, pero esto va de menos a más… Otra maravilla inesperada, aunque empiezo a pensar que el “fondo de armario” de mi mujer, tiene más “prendas de grandes diseñadores” que pantalones de Zara .

De los 4 libros de la serie (ya he comprado los otros 3), este parecía a priori el que menos podía interesarme en estos momentos ya que habla sobre el duelo y no he perdido a nadie cercano desde hace años. Pero al poco de comenzar con la lectura me di cuenta de que el libro no trata exclusivamente sobre  el duelo que hay que pasar al perder a alguien, habla sobre un concepto mucho más profundo.

En mis valoraciones nunca suelo entrar a destripar o spoilear (como buen friki, lo llamo spoiler) el contenido de las obras que leo, pero en este caso necesito hacer un par de apuntes que espero no os molesten, os explico el por qué a continuación.

Según leía las primeras páginas del libro, me iba dando cuenta de que había partes que estaba deseando comentar con mi mujer y con vosotros. “Esto lo tengo que comentar”, “Esto otro me parece interesante”, “Esto lo tengo que subrayar”. Pero según avanzaba en la lectura, la cosa se puso fea, había más partes subrayadas que sin subrayar. Así que me di cuenta que no era un libro para leerlo y dejarlo de lado, era un libro que debía estar siempre a mano para futuras consultas. Así que he decidido crear una nueva Categoría que se llamará “Siempre a Mano”.

Cada vez que haga una valoración sobre un libro de esta categoría, dejaré un par de apuntes sobre el contenido interesante para futuras consultas en el apartado que sigue y que aparece por primera vez en el blog.

Siempre a Mano para consultas

Tarde o temprano aparece en tu vida una situación en la que vas a tener que pasar por el proceso del duelo, la muerte de un ser querido, un divorcio, un cambio en tu vida, etc. Así que este libro me parece un buen sitio al que recurrir cuando algo de esto ocurra. Aquí van un par de apuntes sobre lo que me ha llamado la atención:

  • Diferencia entre dolor y sufrimiento. Se me ha quedado grabado “a fuego”
  • El duelo es necesario.
  • Etapas del duelo.
  • La reflexión que hace sobre la muerte de la pareja mostrando estadísticas.
  • Muerte de un hijo (esta parte me ha tocado profundamente).
  • Duelos por vejez, salud (si salud), etc.
  • Ayudar a otros a pasar el duelo. Muy interesante.

Opinión personal sobre la manera en la que está escrito

Este libro forma parte de una serie que el autor describe como un camino a recorrer, un rumbo:

Este rumbo último, solitario, personal y definitivo, sería bueno no olvidarlo, es nuestro puente hacia los demás, el único punto de conexión que nos une irremediablemente al mundo de lo que es.

Después comenta que hay distintas maneras de recorrer ese camino para llegar al “destino final”, distintos caminos:

Habrá quienes se pierdan en el trayecto y se condenen a llegar un poco tarde, y habrá también quienes encuentren un atajo y se transformen en expertos guías para los demás.

Algunos de estos guías me han enseñado que hay muchas formas de llegar, infinitos accesos, miles de maneras, decenas de rutas que nos llevan por el rumbo correcto. Caminos que transitaremos uno por uno. Sin embargo, hay algunos caminos que forman parte de todas las rutas trazadas.

Caminos que no se pueden esquivar.

Caminos que habrá que recorrer si uno pretende seguir.

Caminos donde aprenderemos lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo.

Y al final enlaza esos caminos que para él son inevitables con los 4 libros de la serie:

El primero, el camino de la aceptación definitiva de la responsabilidad sobre la propia vida, que llamo

El camino de la Autodependencia.

El segundo, el camino del descubrimiento del otro, del amor y del sexo, que llamo

El camino del Encuentro.

El tercero, el camino de las pérdidas y de los duelos, que llamo

El camino de las Lágrimas.

El cuarto y último, el camino de la completud y de la búsqueda del sentido, que llamo

El camino de la Felicidad.

Así que ya iré comentando el resto de los “Caminos de Jorge Bucay”, de momento este me ha parecido una mezcla entre poesía y contenido profundo que me ha atrapado. Va intercalando historias, relatos y parábolas de otros autores que no pueden estar mejor escogidas. Con ellas lloras, ríes, reflexionas y te emocionas. Para mi es un mago, un ilusionista del cerebro.

Conclusión

Antes de leer esta maravilla de obra, había leído solo un libro que se pueda catalogar como de “Autoayuda” (aunque para mí esta obra escapa de esta categoría, es algo mucho más profundo), el gran “Cómo ser feliz en Alaska” de Santandreu.

Comparar estos 2 libros es como comparar “Bohemian Rhapsody” de Queen con “La Salchipapa” de Leticia Sabater. Bucay es un Ilusionista del Cerebro mientras Santandreu es un Trilero de poca monta.

Cuando hice la Valoración del libro de Santandreu, ya me pareció que el autor se pasaba de listo y que a veces faltaba el respeto al lector, más bien a la inteligencia del lector. Incluso cuando hablaba de ciertos temas, llegaba a molestarme, a cabrearme. No se puede hablar a la ligera sobre enfermedades y muertes de seres queridos.

Bucay en cambio cambia de estilo, de enfoque y de perspectiva según de lo que esté hablando, siempre con el máximo respeto hacia el lector. Aunque el libro habla del duelo, el enfoque no es el mismo cuando habla de un divorcio que cuando habla de la muerte de un hijo.

El resumen de todo esto que estoy diciendo es que el propio Jorge Bucay nos dice en una de las partes del libro que lo que escribe es su forma de ver las cosas y que por supuesto podemos estar o no de acuerdo con él. Pues yo maestro, estoy de acuerdo con usted.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook77Share on Google+1Tweet about this on Twitter5Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario