El camino de la autodependencia.

La autodependencia

La autodependencia

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: JORGE BUCAY
  • Año: 2000
  • Edición: GRIJALBO, 2012
  • Nº de páginas: 144 páginas
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425336881
  • Fecha de lectura: Octubre de 2016

 

 

Aclaración:

Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterioutilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.

¿Por qué este libro?

Después de leerme El camino de las lágrimas, probablemente el libro que más me ha tocado el alma, tenía que conseguir la serie entera de libros de “los caminos” de Jorge Bucay. Como expliqué cuando lo valoré, se compone de 4 libros:

Aunque he visto que después se dio cuenta de que le faltaba un último camino y publicó “El camino de la espiritualidad”. En cuanto lo vea, lo compro.

Así que he comenzado a leerlos en orden, aunque ya me haya leído el tercero. Espero mucho de esta serie, es más, dudo ninguno de ellos pueda superar la sensación que causó en mí “El camino de las lágrimas”. Así que empiezo con el primero, “El camino de la autodependencia”.

Opinión personal sobre el contenido

Pues nada, que sí, que el autor sigue llegando a lo más profundo de mi ser. Por supuesto, esta vez no ha sido ninguna sorpresa, pero tal vez el tema en el que se centra el libro, ha hecho que todavía me llegue más.

Os preguntaréis que cuál es el tema… Complicado, es más, el propio autor se inventa la palabra “Autodependencia” para explicarlo.

Como ya sabéis, nunca meto spoilers en mis valoraciones, así que tendréis que leer el libro si queréis saber lo que significa la “Autodependencia”, pero os puedo decir que es algo sobre lo que todo el mundo debería reflexionar, o por lo menos tener en cuenta.

Y aquí llegamos a la anécdota del libro. ¡Hay un capítulo que se llama Origen!

Esto tiene que ser cosa del destino. Un informático friki empieza a leer como un obseso, crea un blog, lo llama Origen Cuántico, encuentra a un autor que le apasiona y este autor escribe un libro con un capítulo titulado Origen…

No voy a destripar el libro, pero por lo menos tengo que citar una frase de ese capítulo, una frase que además me viene de perlas, para mí y para el blog:

Me doy cuenta que no me queda más remedio que hacerme cargo de mí mismo. Me doy cuenta que tengo que dejar el origen de todo…

Este libro es otra joya que hay que guardar con mimo en nuestra estantería, pero en un sitio bien visible. En un sitio privilegiado, en un sitio donde podamos acceder a él cuando lo necesitemos.

Este libro además de ser un Imprescindible (me retracto, no es un imprescindible, ni siquiera del género), es otro manual que entra a formar parte de nuestra categoría, Siempre a Mano. (Aviso: En el siguiente apartado si que comento partes del libro a modo de apuntes).

Siempre a Mano para consultas

Recomendaría tener este libro a mano para cuando perdamos el rumbo, para cuando no sepamos exactamente quienes somos, para cuando queramos volver a encontrarnos a nosotros mismos.

Bucay nos ayuda a poner en conjunción las que él considera las 3 partes esenciales de nuestro ser:

  • El cuerpo
  • Los deseos
  • La cabeza

Me parece muy interesante el camino mental que recorre para llegar al término “Autodependencia” partiendo de la dependencia, interdependencia y la independencia. Definiendo de paso, los distintos tipos de imbéciles (muy grande).

Interesante también es la lectura que hace de lo rápido que va el mundo ahora. Las enseñanzas que nuestros tatarabuelos les pasaron nuestros abuelos, seguramente les sirvieron. Las que nos pasaron nuestros padres (por lo menos en el aspecto de conocimiento y funcionamiento del mundo), nos han servido menos. Las que pasemos a nuestros hijos… probablemente no les sirvan de nada.

Me llama la atención que ya hiciera esta reflexión en el año 2000. Si escribiera ahora el libro, todavía lo tendría más claro.

Apunto también la división que hace de la vida en tercios y el camino para pasar de “ser humano” a “individuo” y más tarde a “persona”. Pero sobre todo, me ha gustado mucho la parte en la que habla del egoísmo.

Por supuesto, no voy a dejar de nombrar el concepto principal (según mi opinión) del libro, La Libertad. Habla de la libertad desde su punto de vista, un punto de vista que puedes no compartir, pero que resulta muy interesante. Personalmente me ha gustado mucho el capítulo dedicado a “La decisión”. Pensar libremente, condicionamiento de decisiones, y las condiciones para que exista la libertad:

  • La elección debe ser posible en los hechos.
  • Las opciones deben ser dos o más.
  • La responsabilidad

La responsabilidad, esa es la clave del libro bajo mi punto de vista. Lo que le da sentido a su visión de la libertad.

Opinión personal sobre la manera en la que está escrito

Poco me queda por comentar sobre el estilo de Jorge Bucay. Los que seguís el blog sabéis lo que opino de él. En la valoración de “El camino de las lágrimas” ya comenté que va intercalando historias, relatos y parábolas que además de hacer que el libro sea mucho más ameno de leer, la mayoría te dejan con la boca abierta (no solo por su brillantez, sino por su adecuación al texto). Son los ejemplos perfectos para las reflexiones perfectas.

Es el segundo libro que leo de Jorge y aunque esta vez me ha pillado prevenido, no  por ello me ha gustado menos la forma que tiene de expresarse.

Conclusión

Pensaba que “El camino de las lágrimas” sería difícil de superar, pero creo que para mí, este libro lo supera. Probablemente no por calidad, ni por estilo, ni por ritmo, ni por contenido. Probablemente porque el tema del que habla me llega más.

Es posible que cuando necesite superar el duelo por la pérdida de algún ser querido (aunque Bucay no habla solo de ese tipo de duelos en el libro que he mencionado), me pueda replantear mi postura, pero hoy por hoy, este pasa a ser el libro que más me ha gustado de Jorge Bucay (como siga esta evolución, para cuando llegue a “El camino de la Felicidad”, le tengo que dar un 11).

Para entender lo que ha supuesto leer este libro, voy a contaros una anécdota que me ha pasado leyendo uno de sus capítulos (y atención porque esto si que es un spoiler):

Como sabéis, soy informático y funcionario. Lo que igual no sabéis es que trabajo en el Departamento de Justicia, así que estoy rodeado de letrados y jueces, las leyes son mis compañeras. 

No solo por eso, sino por la educación que he recibido y por muchas vivencias anteriores, una de las frases que suponían para mi la base de toda persona “decente” era la siguiente:

La libertad de uno termina donde empieza la de los demás.

Pues bien, maestro Jorge, usted ha hecho que se tambalee una de las bases de mi código ético y de conducta. Resumiendo y recurriendo al lenguaje vulgar, “me ha dejado con el culo torcido” al leer sus siguientes reflexiones:

Y la frase mágica que todo lo explica: La libertad de uno termina donde empieza la libertad de los demás. Me parece encantador y nostálgico, pero creo que la libertad no funciona de este modo.

Mi libertad no termina donde empieza la libertad de nadie.

Dicho sea de paso, éste es un falso recuerdo, porque la frase se refiere al derecho, no a la libertad.

Tu derecho no frena mi libertad, en todo caso legisla sobre las consecuencias de lo que yo decida hacer libremente. Quiero decir, la jurisprudencia y la ley informan sobre la pena por hacer lo que está prohibido, pero de ningún modo evitan que lo haga.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario