En junio, #LeeOrgullo en Origen Cuántico

Una confesión

Hoy es uno de junio, hoy cumplo 42 años, y voy a celebrarlo con mis padres y abuelos, mi marido y nuestro hijo. Os importará poco la efeméride, pero si hoy puedo tener un marido, un hijo y poder celebrarlo con la familia es porqué hubo muchas personas, que me precedieron, que lucharon para que hoy esto fuera posible.

Personas gays, lesbianas, trans, bi… Personas que salieron a luchar, hartas que las callaran. Personas que, por ello, han sufrido golpes, cárcel, marginación social, incluso, personas que han sido asesinadas. Y es que hoy celebro mi cumpleaños, pensando en todos esos que no lo pueden hacer, aquellos a los que siguen apaleando, encarcelando y asesinando por amar, ser o sentir de una forma que molesta a muchos.

Lo confieso. Nunca he sido una persona muy activa en el movimiento LGTBI+. Y, visto en perspectiva, lo lamento y me avergüenzo: me avergüenza pensar lo fácil que lo he tenido y lo poco que he valorado el trabajo que hicieron y hacen tantas personas. Recuerdo que no me gustaba la manifestación del orgullo, ahora veo lo poco que lo entendía y lo necesaria que es. Sigue siendo necesaria la visibilización y la lucha, para no perder lo conseguido, por quien vive con miedo aún, que son muchos.

En homenaje a todas esas personas, en sentido agradecimiento, aquí está mi granito de arena, dándolo todo en el #LeeOrgullo.

Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, unas de las primeras activistas del movimiento tras los hechos de StoneWall

Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, unas de las primeras activistas del movimiento tras los hechos de StoneWall

#LeeOrgullo en Origen Cuántico

Os cuento lo que hemos preparado en Origen Cuántico para el #LeeOrgullo. Queremos dar voz a autoras que escriben personajes y temas LGTBI+, algunas forman parte del colectivo, otras no. Y, para ello, hemos hablado con ellas.

Ignotus orgullosos

Por un lado juntaremos las candidaturas a los Ignotus de aquellas autoras a las que más queremos en OC para hablar sobre los personajes LGTBI+ en sus obras candidatas a los Ignotus de este año y en cómo ven los contenidos LGTBI+ en la literatura. Lo haremos en una serie de artículos donde hablaremos de construcción de personajes, de tópicos, de retos y de las posibilidades del fantástico. Hablaremos con Cristina Jurado (Bionautas. Ed. Cerbero), con Nieves Mories (Agnus Dei. Ed. Cerbero), con Nieves Delgado (UNO. Ed. Cerbero), con Javier Quevedo Puchal (Ojos verdes, negra sombra. Ed. Dilatando mentes), con Aranzazu Serrano (Neimhaim. El azor y los cuervos: Fantascy), con Rocio Vega (La compañía amable. Ed. Cerbero) y con Rafa de la Rosa, Manu P. Moles, Laura S. MaquilónAna Morán Infiesta (Iridiscencia: La maldición del escritor).

Aun no he podido leer todas las obras nominadas, espero darles un repaso este verano, pero en ellos encontramos una visión muy amplia del colectivo, con enfoques muy diversos en personajes y temáticas. Me gusta que haya tantas perspectivas, como literaturas y autores, existen. Desde personajes de sexualidad evidente, a otros donde esta subyace en la historia. Roles principales o secundarios. Con conflictos o sin conflictos en la confrontación con la sociedad. Y esa diversidad de enfoques es el que veremos en los artículos, las autoras coinciden en muchos aspectos, pero en otros sus ideas son opuestas. En ello, más que un conflicto, quiero ver visiones complementarias, y necesarias, para un mismo fin.

Tres nombres propios en este #LeeOrgullo

Por otro lado, nos hemos tomado el lujo de hablar con tres mujeres que nos podrán aportar visiones muy amplias de la literatura LGTBI+, en especial lésbica: Conchi Regueiro, Miriam Beizana y Lola Robles.

En “Diseccionadores de novelas” estamos, en estos momentos, leyendo ¿Hogar?, y quisimos aprovechar la oportunidad para hablar con su autora, Concepción Regueiro. Con ella arrancaremos la próxima semana, y su reflexión que va más allá del momento actual, y que nos permite tomar perspectiva y enfocarnos en el futuro.

Gracias a Café de tinta y del podcast Café librería, tuve la oportunidad de conocer a Miriam Beizana. He tenido también el honor que Miriam sea antóloga en un libro en el que participo. Miriam nos dará una aportación muy interesante sobre la psicología lésbica a través de la literatura.

Finalmente, ¿qué decir de Lola Robles? Personalmente me impone, y es el gran respeto que siento por ella y por el trabajo que lleva a cabo por la literatura, y por su conocimiento, y por su afán de lucha.

#LeeOrgullo

#LeeOrgullo

En junio, #LeeOrgullo

Además, en redes, nos comprometemos en dar la máxima visibilidad a las aportaciones e iniciativas que vayan apareciendo. Y como somos un poco pesaos, puede que también os topéis con alguno de nosotros hablando  o escribiendo en otros portales.

Contad con nosotras, mandadnos lo que estéis haciendo con motivo del #LeeOrgullo para poder ayudar en su difusión.

Dejadme acabar con un tópico, llenemos las redes en junio de literatura de muchos colores, los de la bandera arcoíris, y muchos otros colores. En esa diversidad nos encontraremos.

En mi nombre, en el de mi familia, y en el del todo el equipo de OC, gracias.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Avatar

LJSalart

Escritor de distopias con alma utópica. Creo en Asimov sobre todas las cosas. Público en el astronauta imposible.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Ignotus orgullosos en el #LeeOrgullo: 3. De respeto, responsabilidad y tópicos

“Creo que, ante todo, es importante ver a las personas LGBT+...

Entrevista a Miriam Beizana para el #LeeOrgullo: “A veces escondemos lo que somos por temor a dañar a las demás personas o generar inseguridad.”

  Conocí a Miriam Beizana gracias a Carla de Café de...

Ignotus orgullosos en el #LeeOrgullo: 2. Las oportunidades del fantástico

Dentro del #LeeOrgullo, hoy seguimos hablando de personajes LGTBI+ en la...

Novedades Ofertas Premios
Ganadores de los Premios Kelvin 505 (2019)

El fallo de los Premios Kelvin 505 en su edición de...

Novedades de Cazador de Ratas en julio

Tres novedades llenas de humor y parodia. Para reírse de todo...

Novedades de Cazador de Ratas en junio

Este mes de junio la editorial Cazador de Ratas nos trae...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
9/10
Lago negro de tus ojos: el horror y la locura

Una historia de horror, una crítica a la sociedad actual y...

Cubierta de montruosas
7/10
Monstruosas: femeninas y feas

Libro, audiolibro, recortable y cuentos monstruosos

Ayantek: una primera novela que no lo parece

Una exhibición de técnica narrativa nada frecuente en escritores noveles

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...