Horror Vacui, de Javier Castañeda. ¿Somos idiotas los lectores?

Horror Vacui

Horror Vacui

 

 

 

 

No iba a escribir nada sobre esta novela, en parte porque he leído varias reseñas y no me gusta dejarme influenciar por la opinión de otros lectores y sobre todo, porque he hablado de ella con el autor, hecho que me da una clara ventaja (sí, es trampa). Pero no he podido resistirme porque hay otros dos motivos que inclinan la balanza hacia el teclado de mi ordenador, la evolución del autor y el respeto por el lector. Así que si queréis reseñas “al uso”, os dejo algunos enlaces en los que se analiza esta estupenda novela, ganadora del XXVI Certamen Literario Alberto Magno, mucho mejor que en este pequeño comentario:

Sinopsis

Jack Miller recibe el encargo de resolver un extraño caso de asesinato en el que están involucrados políticos y multinacionales.

Conforme avanza la investigación, se da cuenta de que los nanobots que circulan por su sangre están modificando todo lo que percibe y siente, hasta hacerle dudar de su propia cordura.

Un intenso thiller que plantea cómo sería la sociedad si un ordenador central controlara todas nuestras emociones a través de unos nanobots que regulan los neurotrasmisores de nuestro cerebro.

Una reflexión filosófica sobre el libre albedrío y sus consecuencias.

Comentario

Como habréis podido observar, en el título hago mención a los lectores y nuestra supuesta incapacidad de entender cierto tipo de obras. Durante este año he leído algunos textos que no he llegado a entender, ni de lejos, y que podía incluir en 3 categorías:

  • Soy más listo que tú y si no te explico lo que acabas de leer solo vas a ver metáfora tras metáfora sin enterarte de nada.
  • Esto es literatura experimental así que no lo entiendes porque no tienes ni puta idea. Tú solo siente.
  • Vendo humo, luego no has entendido nada porque no hay nada que entender.

Lo curioso, es que rara vez encuentras un texto de este tipo que pertenezca a una sola de las categorías, siempre son una mezcla de varias y lo normal es encontrarte con un autor (lo pongo en masculino con conocimiento de causa) que piensa que es más listo que tú (probablemente lo sea, por lo menos en mi caso), intenta experimentar y al final no hace más que vender humo.

Javier Castañeda

Javier Castañeda

Pues bien, Javier es todo lo contrario a este tipo de escritor, siendo probablemente uno de los autores que más experimenta y que escribe los textos con mayores niveles de profundidad que yo haya leído. Horror Vacui es el perfecto ejemplo de cómo escribir una novela que trata de experimentar con distintos recursos, sin desconcertar al lector con innumerables metáforas, sin ir de listo y sobre todo, sin vender humo.

Porque es cierto que esta novela tiene varias capas de lectura y puedes encontrar distintas interpretaciones, incluso reconozco que exige un pequeño esfuerzo por parte del lector hasta para leer la capa superficial. Pero en ningún momento sientes que el autor se cree superior a ti y, sobre todo, deja que profundices lo que tú quieras. No os quiero engañar, la novela gana mucho si te estrujas un poco el cerebro, y no hablo de algo extremo ni mucho menos, pero simplemente con seguir la trama y disfrutar de la excelente prosa del autor es una novela que merece la pena.

Para enlazar con el siguiente punto que me ha hecho escribir este comentario, la evolución, me gustaría comparar la novela con La belleza de Uróboros, que fue lo primero que leí de Javier y que me impactó muchísimo, de hecho, el grupo Diseccionadores de Novelas existe gracias a esa obra. Esa novela es el ejemplo extremo de lo que os he comentado, una novela que tiene varios niveles de lectura, varios niveles de profundidad e incluso varios niveles de realidad y a pesar de todo esto, puedes leer el nivel más superficial y quedarte satisfecho. Eso sí, en este caso si te quedas en ese nivel superficial, la novela es normalita y, en cambio, si te metes a fondo con ella (ojo, que puede que no salgas) pasa a ser una de las mejores novelas cortas que he leído.

Por eso me sorprendió ver que Horror Vacui era más antigua que La belleza de Uróboros, que aunque me parece una novela sobresaliente, considero que su prosa está un paso por debajo de la novela publicada por Apache, teniendo siempre en cuenta que hablamos de un nivel bastante alto en ambas. Al final he descubierto (gracias a Javier) que aunque Horror Vacui se publicara antes, el autor la escribió más tarde, así que me cuadran tanto la evolución en la prosa como en la estructura.

Esa es para mí la gran cualidad de Horror Vacui, que te permite disfrutar de la excelente prosa del autor, quedarte en la capa que tú decidas y continúa siendo una novela excepcional. Si me permitís un pequeño consejo de lectura (OJO, alguien lo puede considerar spoiler), las fechas son muy importantes y los huecos entre ellas también. Pero no os preocupéis, nunca he oído decir a Javier que una interpretación es incorrecta (bueno, tal vez a mí me lo diga alguna vez), para él, todo son nuevas formas de ver sus textos, tan válidas o más que la suya. Que por cierto, en esta novela no está muy clara. Genial.

Sobre la edición de Apache, solo comentar que me ha parecido magnífica. Una novela corta de unas 25.000 palabras, en formato rústico con solapas, con un tamaño de novela convencional, con una portada espectacular, grosor de hoja muy cómodo y al fin, un tamaño de letra más que decente para el lector. Me parece una de las mejores ediciones de novela corta (si no la mejor) que he tenido entre mis manos, tanto la novela de la que he hablado como Éxodo de David Luna, que también he comprado. Y por cierto, a un precio razonable Papel (13,30€), Digital (3,99€).

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Comentarios

  1. mangrii 7 marzo, 2018
  2. Origen 7 marzo, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Helena Lennox se hace mayor en El príncipe de los prodigios

Destaca por la contraposición entre los parajes idílicos de ciudades mágicas...

Entrevista a David B. Gil: “No me interesa una historia sin personajes femeninos fuertes y proactivos.”

Hoy más que entrevistar a un famoso escritor, tengo la sensación...

Libros solidarios

Os traemos tres iniciativas solidarias que tienen que ver con libros...

Novedades Ofertas Premios
Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se...

Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
7/10
Territorio de pesadumbre (de Rodolfo Martínez) y el príncipe

Rodolfo Martínez compone una novela muy breve, que no necesita de...

Impresionante portada de Sombra de Mariana Palova
Todas somos Sombra: breve análisis teológico-combativo de la última novela corta de Alicia Pérez Gil

Pero Sombra no es una obra de especulación religiosa sino una...

Hijos del hielo
8.8/10
Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

Una buena historia de terror que parece que termina, pero no....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...