Ignotus Orgullosos en el #LeeOrgullo: 1. Autoras y personajes

Como os comentamos, en este #LeeOrgullo hemos hablado con algunas de las autoras nominadas, este año 2019, a los Premios Ignotus. Haremos una serie de artículos con sus respuestas pero, para empezar, las vamos a presentar. Y no lo haremos a lo clásico, dejaremos que nos presenten a algunos de sus personajes LGTBI+ en las obras nominadas y nos hablen de cómo surgieron. Nos encontraremos personajes gays, lesbianas, bisexuales, trans y, también, los menos conocidos ace.

 

Aranzazu Serrano, nominada a mejor novela por Neinhaim: El azor y los cuervos (Fantascy)

Aranzazu Serrano, foto de Blanca del Amo

Cyannan Vhalen es un hijo de Tyr, un guerrero nacido por y para la guerra. Ama las armas por encima de todo, pero un incidente hará que su existencia tome un nuevo rumbo, en el que se verá obligado a vivir una vida que aborrece y a seguir una moral que va en contra de su voluntad. Cyannan nació porque sentía una necesidad casi dolorosa de romper con el tópico del héroe medieval heteronormativo, echaba en falta en la fantasía épica un héroe al que poder admirar, de grandes valores, con independencia de sus tendencias sexuales. Fue al ver la serie de ‘Juego de Tronos’, la relación entre Renly Baratheon y el caballero de las rosas, cuando me di cuenta de lo necesario que era ese tipo de héroe, pero con un papel protagonista (¡y duradero en la trama!).

 

Cristina Jurado

Cristina Jurado

Cristina Jurado, nominada a mejor novela por Bionautas (Cerbero)

Elio es un humano no terrestre bisexual que se enamora de Hugo y Maya, dos terrestres. Con ellos forma una familia no normativa compuesta por dos padres, una madre y una hija. Desde que se me ocurrió esta historia, con 13 años, sabía que era un personaje complejo y con una orientación sexual no normativa, aunque no tuviera mucha información entonces sobre el tema.

(Por cierto, Cristina nos ha hablado de muchos más personajes… nos los guardamos para el bonus track de las entrevistas.)

 

Javier Quevedo Puchal nominado a mejor novela por Ojos verdes, negra sombra (Dilatando mentes)

Javier Quevedo Puchal

En Ojos verdes, negra sombra hay dos personajes LGTBI que abordo de forma casi diametralmente opuesta. Aurelia es una mujer que vive su lesbianismo con prudencia pero también con relativa libertad, sobre todo gracias a un entorno hasta cierto punto “permisivo” (el mundo artístico urbano) y a que no debe rendir cuentas a casi nadie. Por otro lado, Barrabás es casi el polo opuesto: un señor que, más que vivir su homosexualidad, la sufre silenciosamente en un entorno rural quizá menos dado a esa “permisividad”. Yo creo que ambos son un reflejo de mí mismo en momentos muy distintos de mi vida. Aunque hay más influencias, claro. De hecho, Barrabás no deja de representar a esos señores de la tercera edad y entornos provincianos cuya juventud les pilló en una época demasiado adversa para la homosexualidad, y que ahora no acaban de verse saliendo del armario por todo lo alto. En eso hemos tenido mejor suerte que ellos.

 

Nieves Delgado

Nieves Delgado

Nieves Delgado, nominada a mejor novela corta por UNO (Cerbero).

Sasha, la protagonista de UNO, es una mujer trans que no vive ningún tipo de conflicto interno por su condición de persona no normativa. Su madre, una mujer de mentalidad bastante anticuada, sí lo vive, pero no ella. Me gusta que mis personajes no normativos se sientan cómodos con su condición y que sean ellos quienes normalicen el entorno. Sasha nació del deseo de mostrar un personaje trans en un contexto en el que su transexualidad fuera irrelevante; es decir, de mostrar a las personas trans como personas. Me fijé en el colectivo trans porque creo que, hoy por hoy, es uno de los más castigados por la heteronormatividad imperante. Lograr ver a una persona trans más allá de lo que la sociedad nos dicta que debe ser una persona trans, no es una tarea nada fácil.

 

Nieves Mories, nominada a mejor novela corta por Agnus dei (Cerbero)

Nieves Mories

Su nombre es Isabel, Isi para los amigos (aunque no tenga ninguno). Nació en una ciudad pequeña cuyo nombre no importa, porque podría ser cualquiera. Tiene serios problemas mentales, por decirlo de forma amable y es aficionada a la entomología, el cuscús, las enfermedades pulmonares y los tratamientos psiquiátricos de principios del siglo XX.

 

 

Rocío Vega

Rocío Vega, nominada a mejor antología y  a mejor relato por La compañía amable (Cerbero).

Nadeeha es la líder del grupo, carismática y con contactos. Como viene de familia rica, está acostumbrada a los privilegios y a imponer su voluntad, y no siempre es consciente del efecto que tiene sobre los demás. Su optimismo feroz es contagioso y admirable, a veces excesivo. Nostálgica por el fin de su carrera de aventurera, Nadeeha se compró un barco mágico con el que trabaja como contrabandista. Además de todo esto, Nadeeha es trans y bisexual. Cuando empecé a escribir LCA, el concepto de Nadeeha era el de la pícara espadachina de Dragones y mazmorras, una audaz aventurera que aún no hubiera aceptado que el pasado no iba a volver. Y como por entonces se comentaba la torpeza con la que se introducían los personajes trans “accesorios” en videojuegos como Mass Effect Andromeda, decidí que uno de los pilares de La Compañía Amable sería trans y tendría la misma profundidad que sus compañeras. No sería una mención a pie de página para ganar puntos por diversidad, sino una persona de carne y hueso con sus luces y sombras, y tan molona como sus amigas. Quería que, al leerla, los lectores dijeran “¡qué guay!”. Por lo que me han dicho, lo conseguí.

 

 

Y de Iridiscencia (La Maldición del Escritor), nominada a mejor antología…

Laura S. Maquilón

Laura S. Maquilón

En Iridiscencia aparece Celia, una humana que mantiene una relación de sistemas de distancia con una eidexana, una especie de dragón muy cuqui e insegura. Celia entraría en el espectro ace, que sigue siendo uno de los más incomprendidos y silenciados hoy en día. Hace tiempo, una amiga me comentó lo que le gustan las historias de romance antropoalienígena y se la di.

 

Rafa de la Rosa

Rafa de la Rosa

En Iridiscencia, Nahuel es el tripulante solitario del Ultimatum, una nave que ha encontrado un planeta habitable y que se encuentra de regreso a la Tierra. Como todo en el relato, tiene inspiración en películas e historias clásicas de la cifi espacial, como Alien.

 

M. P. Moles

Manu P. Moles

Os puedo presentar a León de Rocagrís, un orgulloso aprendiz de mago que tiene ya su edad y es torpe, gordo y olvidadizo. Nació para alejarse un poco de la imagen clásica de joven guapo y perfecto que suelen protagonizar esas historias de fantasía clásicas sobre magos y caballeros; historias que pretendo evidenciar en mi relato. Uso los recursos típicos de estas historias clásicas para darle un giro de tuerca al género.

 

Ana Morán Infiesta

Ana Morán Infiesta

Os presento a Tekakwhita Inowe. Vive en un escenario inspirado en el Salvaje Oeste y trabaja como hechicera y detective para una agencia de detectives al estilo Pinkerton. Es una mujer Ace homorromántica y mantiene una relación muy estrecha con Nita, su compañera de aventuras y la esposa de esta.

 

Víctor Guez

Víctor Guez

En mi relato, encontramos a Javi, que odia ir de acampada, y a Gharq, un dríade con el que Javi no tendrá más remedio que interactuar para buscar a su madre. Con ellos, quise explorar la clásica dinámica humano-criatura que tantas veces hemos visto en las historias heteronormativas y que tan poca importancia suelen dar a este tipo de representación.

 

 

 

Aquí los tenéis, esto es solo una presentación, en los libros los conoceréis. Personalmente, me han llamado la atención varios elementos. En algunos, esa voluntad consciente de querer crear personajes que responden a arquetipos clásicos de las novelas que nos gusta leer, pero que suelen ser tipos cisheteros. Otro aspecto que me ha interesado es la diversidad, no solo en identidad, sino en lo que buscan las autoras a la hora de construirlos. Lo veremos en próximos artículos, pero esa variedad de personajes y enfoques, incluso el desacuerdo en ellos, es lo que da fuerza al movimiento. Por cierto, para terminar, lo mejor de todo, son personajes protagonistas, como dice Rocío, “no son notas a pie de página”.

 

 

 

Foto destacada de Steve Johnson en Unsplash

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Avatar

LJSalart

Escritor de distopias con alma utópica. Creo en Asimov sobre todas las cosas. Público en el astronauta imposible.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Ignotus orgullosos en el #LeeOrgullo: 3. De respeto, responsabilidad y tópicos

“Creo que, ante todo, es importante ver a las personas LGBT+...

Entrevista a Miriam Beizana para el #LeeOrgullo: “A veces escondemos lo que somos por temor a dañar a las demás personas o generar inseguridad.”

  Conocí a Miriam Beizana gracias a Carla de Café de...

Ignotus orgullosos en el #LeeOrgullo: 2. Las oportunidades del fantástico

Dentro del #LeeOrgullo, hoy seguimos hablando de personajes LGTBI+ en la...

Novedades Ofertas Premios
Ganadores de los Premios Kelvin 505 (2019)

El fallo de los Premios Kelvin 505 en su edición de...

Novedades de Cazador de Ratas en julio

Tres novedades llenas de humor y parodia. Para reírse de todo...

Novedades de Cazador de Ratas en junio

Este mes de junio la editorial Cazador de Ratas nos trae...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
9/10
Lago negro de tus ojos: el horror y la locura

Una historia de horror, una crítica a la sociedad actual y...

Cubierta de montruosas
7/10
Monstruosas: femeninas y feas

Libro, audiolibro, recortable y cuentos monstruosos

Ayantek: una primera novela que no lo parece

Una exhibición de técnica narrativa nada frecuente en escritores noveles

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...