Jaulas de aire, invisibles e intangibles

Jaulas de aire

 

Datos del libro:

  • Título: Jaulas de aire
  • Autora: Arantxa Rochet
  • Editorial: Torremozas
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 126
  • Fecha de publicación: diciembre 2017
  • Fecha de lectura: febrero 2019
  • Enlace de compra: Amazon

 

 

Esta es una reseña escrita a cuatro manos por nosotras dos, Cristina y Consuelo, y es la consecuencia natural (toma homenaje, Elia) de la lectura conjunta que hicimos del libro y que fuimos comentando en este hilo de Twitter. En los días que duró esa lectura pudimos intercambiar opiniones e interpretaciones de los relatos, en ocasiones incluso comentarlos con la autora, y descubrimos cosas muy interesantes en cada cuento y también en el libro en su conjunto. Lo que comentaremos aquí es el resultado de nuestras conversaciones, y por eso escribiremos en plural no mayestático.

En esta antología, la madrileña Arantxa Rochet despliega un universo distópico propio que explora las contradicciones a las que se enfrenta el ser humano moderno. Los escenarios distópicos permiten llamar la atención sobre ciertos aspectos de la realidad que chirrían, como la falta de privacidad, el consumismo despiadado, la desconexión con el medio ambiente o la dependencia tecnológica, para exponerlos y hacer reflexionar al lector o lectora sobre sus implicaciones.

Es posible dividir los relatos por temáticas, aunque en algunos se trate más de una. «Cinco milésimas», «Chimenea» y «Biointegrada» abordan la dependencia enfermiza del ser humano hacia lo tecnológico. En el primer cuento, «Cinco milésimas», esto se lleva hasta el extremo con un ejemplo de deshumanización completa del individuo. En «Chimenea» se deja sentir sobre todo en los medios de transporte, mientras que «Biointegrada» es una historia biopunk que examina el impacto de la biotecnología.

Uno de los temas recurrentes es el progresivo alejamiento de la humanidad con respecto a la naturaleza: si en «Hogar, seguro hogar» parece deberse a una catástrofe, en «Sombra» se describen las ciudades de casas estándar, y en «Animales» la desinfección llega a niveles radicales con el exterminio de todo ser vivo que no sea humano.

Arantxa Rochet

Por su parte «Disfraz», «Respira», «Amistad» y «Tierra» ahondan en los efectos del capitalismo exacerbado, tanto en la identidad como en las relaciones sociales. Cualquier cosa es susceptible de comprarse y venderse, como el aire de «Respira», las relaciones interpersonales en «Amistad», o la apariencia, de una manera vertiginosa, en «Disfraz».

Un caso muy interesante es «Tierra», donde se monetiza un tipo de comida hiper-procesada, que se convierte en valor bursátil mientras, por otro lado, hay escasez de alimentos, pues la tierra cultivable se dedica a producir valores financieros en vez de comida.

Las «jaulas» a las que alude el título se refieren a lugares físicos concretos –la casa, la ciudad, la oficina– o lugares mentales –la alienación, la locura, la soledad– que en situaciones distópicas rompen las sinapsis del tejido social. El ser humano «parece» elegir voluntariamente esta desconexión, y ponemos entre comillas «parece» porque la autora juega con el desconcierto y nos hace dudar sobre si, en realidad, la docilidad que en un principio muestran los protagonistas reside en el libre albedrío o es producto de la ignorancia y de la manipulación. Son «jaulas de aire» porque son invisibles e intangibles, logrando que alguien pueda sentirse cómodo en su interior, pero no dejan de ser jaulas, que limitan la libertad. Creemos que esta idea es la que, en cierta forma, unifica todos los relatos contenidos en el libro y dota a la antología de coherencia interna.

A este respecto, otro punto de unión entre todos los cuentos es la intención reivindicativa que parece adivinarse en ellos, de denuncia de un sistema capitalista basado en el consumismo, la cosificación del ser humano y el expolio de la naturaleza. Podríamos decir que nos encontramos ante una antología antisistema, anticapitalista y ecologista. En cualquier caso, se trata de cuentos muy «versátiles», que admiten diferentes interpretaciones y niveles de lectura, con una preferencia clara por los finales abiertos, a modo de invitación al lector a pronunciarse sobre el tema.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 7/10
    - 7/10
7/10
The following two tabs change content below.
Cristina Jurado
Cristina Jurado es escritora y editora de literatura de género. Como escritora ha publicado en numerosas revistas y antologías, además de las novelas CloroFilia (Cerbero, 2017), Bionautas (Cerbero, 2018), de un libro de relatos en inglés titulado Alphaland (Nevsky Books, 2018) y de recibir el premio Ignotus al Mejor Relato por “La segunda muerte del padre” (Cuentos desde el otro lado, Nevsky Books, 2016). Dirige desde 2015 la revista SuperSonic, que ha sido también reconocida con dos premios Ignotus a la Mejor Revista. Es editora internacional para Apex Magazine y ha editado las antologías Alucinadas, WhiteStar, e Infiltradas.

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
#LeeOrgullo
En Origen Cuántico nos unimos al #LeeOrgullo

#LeeOrgullo es un movimiento de visibilización y normalización del colectivo LGTBI+,...

Caperucita, de Ariadna Sanz
Caperucita debe morir

En este artículo queremos preguntarnos si caperucita debería morir, o si...

¿Vas a votar en los Premios Ignotus 2019?

Una mini-guía para saber en qué categoría puedes proponer tu obra...

Novedades Ofertas Premios
Próximas publicaciones de Dilatando Mentes

El 3 de junio publica Mal de cuervos, de Israel Quevedo...

I Certamen «La Madriguera» de novela juvenil y de fantasía

Certamen de novela juvenil y de fantasía que incluye contrato y...

Crononauta publica en junio «Quién teme a la muerte», de Nnedi Okorafor

La primera novela para adultos de Nnedi Okorafor, que será adaptada...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
8/10
Spiderlight: fantasía clásica y rompedora

Una parodia inteligente y cariñosa de la fantasía más clásica

9/10
El Arcano y el jilguero: grimdark y algo más

El Arcano y el jilguero: un libro donde apreciar a partes...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección

Hace unos días concluimos la disección de Un cálido escalofrío, de...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...