La Ciencia Ficción, el Infodumping, la poesía y UNO de Nieves Delgado

UNO: Rompiendo el Infodump.

UNO: Rompiendo el Infodump.

 

Datos de la novela

  • AutoraNieves Delgado
  • Colección: Wyser nº 15
  • Tipo de libro: Novela Corta
  • Editorial: Editorial Cerbero
  • Fecha de publicación: enero 2018
  • Páginas: 164
  • Formato: 10,5×14,8. Bolsilibro. Rústica PUR
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2017
  • ISBN: 978-84-948099-2-7
  • Enlace de compra: UNO (5€)

 

Necesitaba escribir algo sobre UNO de Nieves Delgado, así que, como cada vez que escribo sobre ella (sobre Nieves Delgado, no sobre UNO), he tenido que inventar una excusa y un título lo suficientemente molón como para que no parezca una reseña. La vez anterior necesité escribir un artículo sobre novela corta y frustración del lector, que por otro lado, llevaba tiempo queriendo escribir, y esta vez voy a hablar sobre Infodumping. Que conste que no lo hago por placer, la autora me tiene prohibido reseñar sus obras (sospecho que por la escasa calidad de mis reseñas), así que hasta que me permita hablar sobre ella, tendré que echarle imaginación al asunto.

Nieves Delgado y su veto.

Nieves Delgado y su cara de “no reseñes”.

En el artículo que mencionaba antes, intentaba explicar las posibles razones del auge de la novela corta y los problemas que veía que surgían en algunos lectores, problemas de frustración al encontrarse ante obras que tal vez no estaban acostumbrados a leer. Pero luego, aparecía UNO y toda mi argumentación se caía y me encontraba con mi propia frustración. Porque UNO es capaz de hacer que disfrutes a la vez que te golpea en lo más profundo de tu subconsciente, te masajea las neuronas y a la vez te las exprime, te sacia pero te deja con hambre y aunque termina, quieres que siga. Es decir, todo un artículo sobre novela corta para terminar en el punto donde empezaba, con la misma frustración que intentaba aliviar y encima con la sensación de haber caído en la trampa.

Y es que en cierto sentido UNO es una trampa que te atrapa primero con su original estructura, su peculiar desarrollo de personajes, y su brillante manera de presentar los capítulos, para después no dejarte escapar de su trama y acabar contigo de la forma más cruel que una autora puede terminar con un lector, haciendo que su novela macere durante semanas en tu interior una vez finiquitada.

No contenta con todo esto, la autora nos deleita con un ligero cambio en la prosa, nada excesivo, pero sí que pega un pequeño tirón de orejas a todos aquellos que decían que 36 estaba escrita con un estilo frío y aséptico. Desde mi punto de vista, esos lectores no entendieron bien la obra ya que ese estilo aséptico es uno de los mayores aciertos de la novela, que posiblemente no hubiera funcionado tan bien de otra manera.

"36" de Nieves Delgado

“36” de Nieves Delgado

¿Y dónde se ve este cambio de estilo más que en ningún otro sitio? En la estructura que siguen los capítulos, en esa manera de presentarlos y en la información que da en cada uno de ellos. Para ello, Nieves utiliza un sistema bastante particular (hasta aquí puedo leer) que nos ayuda a entender el capítulo. Y aquí es donde entra en juego el Infodumping, que Clara Tiscar define de la siguiente manera en su artículo Infodumping: ¿cuánto necesita saber el lector?:

Infodumping, que viene de infodump, que podríamos traducir como vertedero de información, a.k.a infovertedero no es otra cosa que el exceso de información en una novela.

Es información que el autor, que no el narrador, siente que tiene que proporcionar al lector y que vierte de cualquier manera.

Es decir, estamos hablando de información que el autor necesita (o cree que necesita) dar al lector y que introduce en el texto de varias maneras, siendo las más utilizadas los diálogos sin sentido entre dos personajes, las páginas llenas de información metidas con calzador que no hay humano que sea capaz de leer (Kim Stanley Robinson es el rey de esta manera de saturar al lector), los pies de página e incluso los anexos. Pero claro, hay obras en las que la autora necesita explicar al lector la superposición y el entrelazamiento cuánticos porque son importantes en la trama, o el colapso de la función de onda para que entienda lo que viene después…

El entrelazamiento cuántico, la superposición cuántica y el colapso de la función de onda… qué conceptos tan bonitos y a la vez tan complejos ¿verdad? Estoy pensando el número de páginas que se necesitaría para explicarlos y en el número de párrafos que harían que el 70% de los lectores abandonaran la novela. Tal vez sería mejor meter un diálogo entre dos personajes en el que uno pregunta al otro sobre física cuántica, así, a lo loco. ¿Vais pillando lo que quiero decir? Eso es imposible sin el tan odiado Infodumping. ¿O es que conocéis a alguien que sea capaz de explicar algo tan complejo en media página? Si es que al final vamos a obligar a las autoras a describir conceptos complejos de una manera sencilla para que los entienda todo el mundo, con una prosa cuidada, casi poética y encima, querremos que dejen contento al lector más Hard e incluso a otros físicos. Eso es imposible.

Es imposible a no ser que te llames Nieves Delgado. Aquí tenéis la explicación de la superposición y el entrelazamiento cuánticos y del colapso de la función de onda (entre otras cosas), en media página, apta para todos los públicos y con una prosa que va a sorprender a más de uno/a:

Las partículas subatómicas bailan. Es un baile extraño en el que nada es como creemos que es. Una danza en la que están en más de un lugar a la vez, en la que van a sitios para los no tienen energía suficiente, en la que a veces han de girar no una, sino dos veces para volver a la posición inicial. Las partículas bailan y en ese baile crean la realidad. Son vergonzosas, porque si las miras cambian la coreografía, pero ahí siguen, danzando sin parar. Y a veces, solo a veces, crean lazos cuando nacen y ya nadie las puede separar. Aunque lleguen a galaxias diferentes, lejanas y separadas por una eternidad. Como amantes eternos que no se pueden olvidar. El universo es un lugar extraño para quien no lo sabe mirar.

Ahora, dejad de secaros las lágrimas y corred a comprar la novela.

 

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Sistema de Valoraciones Origen
  • 10/10
    Valoración de la novela - 10/10
10/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Comentarios

  1. mangrii 15 febrero, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

“Dibujar es lo único (casi) que me motiva para levantarme cada mañana”. Entrevista a Cecilia G.F.

A la invisibilidad de la que hablaba anteriormente debemos sumar otra:...

El laberinto del escritor (Escher)
La identidad del escritor en su laberinto

Y ahí encaja este vasco (el otro, no mi marido; hablo...

Ofertas Premios
El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Adaptation
Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda

La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico...

¿Qué hace el diablo cuando se aburre?

Dilatando mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

El informe Monteverde
9.5/10
El informe Monteverde: la naturalidad de lo natural

Pero hay otro tipo de personajes no normativos que creo que,...

‘La costa de Alabastro’ te arrastra hasta el límite del acantilado

Lo cierto es que La costa de Alabastro no es precisamente...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies