La ciudad de las sombras, Victoria Álvarez y las rockstars

Leer una historia de Victoria Álvarez es siempre una buena experiencia. Incluso cuando te hace sufrir amargamente. Tiene uno de esos dones nada milagrosos fruto de mucho trabajo, y que acaba trasluciendo en aquello que escribe.

La ciudad de las sombras es la primera parte de una serie de piezas alrededor de la vida de Helena Lennox. Es una novela juvenil y la recomiendo encarecidamente a aquellos que tenéis alrededor a chavales a partir de unos doce o trece años. Más allá del misticismo que encierra es una historia clásica de aventuras. Está escrita en 2017, pero podría ser mucho anterior. Y lo digo desde el halago.

La ciudad de las sombras

 

  • Título: La ciudad de las sombras
  • Saga: Helena Lennox
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Ilustraciones: Lehenan Aida
  • Editorial: Nocturna (2017)
  • Formato: Rústica con solapas
  • Idioma: Castellano
  • Nª de páginas: 472
  • Fecha de lectura: julio 2018
  • Enlace de compra: Cyberdark (Rústica con solapas, 15,20€)

 

 

La serialización del cuento

La familia Lennox se sostiene en cualquier lugar, no sólo en su India original. Sus personajes son fuertes, distintos entre ellos, con entereza e interés. Y eso hace que los libros publicados sean dos (en próximos posts hablaremos del segundo recién editado), pero podrían ser muchos más. Si recordamos los cuentos de los cinco eran interesantes por ellos mismos. Quizás alguna aventura nos apasionaba más que otra, pero todas aguantaban. Porque ellos eran los que nos atrapaban.

En este caso pasa algo parecido. Desconozco cuántos volúmenes tiene intención de escribir, pero ojalá sean muchos. Porque ya sólo el prólogo de La ciudad de las sombras te hace tener deseos de conocer toda la vida de Helena, su protagonista. Es una aventurera hasta la médula, y la multitud de recortes de prensa que parece que existen en ese mundo paralelo hablando de ella nos dan una idea de todo lo que podemos llegar a saber. Ojalá tengamos historias por muchos años y editoriales como esta que las quieran sacar a la luz.

La trama

Helena Lennox no es una chavala cualquiera. Sus padres son arqueólogos, de esos que viajan por el mundo abriendo tumbas y descubriendo joyas históricas. Unos aventureros cuasi perdidos en países mágicos en los años veinte. Y ella se ha criado en ese entorno, entre pinceles para limpiar arena, papiros y días interminables entre excavaciones.

Podría ser el inicio de un cuento de Agatha Christie o de una película de Indiana Jones, pero es el arranque de La ciudad de las sombras. El destino, el valor o las ganas de acción los llevará a la India, a una ciudad misteriosa envuelta por una leyenda de fantasmas. Bhangarh fue un núcleo urbano lleno de palacios y tesoros que, invadido y destrozado por el colonialismo inglés, despertó algo que se queda con quien se atreve a pasar la noche entre sus ruinas.

Este cuento implicará a príncipes indios, mafias buscatesoros y todo lo que una buena novela de aventuras pueda tener. Antes de todo lo que vaya a escribir, lo esencial de la novela es que es un cuento emocionante y que todos hubiéramos querido leer de chavales. Y por eso buena parte de mi recomendación.

La autora en una imagen promocional de su obra Silverville

Elecciones nada casuales

Pero esa parte que supera a una historia inocente es la que más hace que la aprecie como lectura. De entre todos los lugares Victoria Álvarez ha escogido la India. Aunque sea un destino popular en la historia de la ficción para escribir argumentos emocionantes, lo cierto es que en los últimos años no abunda en la literatura juvenil. Se me ocurren un puñado de destinos que habrían despertado interés publicitario de una forma más sencilla. De entre todos los tiempos Victoria Álvarez escoge el periodo de entre guerras de los felices años veinte para hablar de bailes como el charlestón de los que en muy pocos recursos juveniles se ha mencionado últimamente.

Y me gusta. Me gusta porque presupone que el adolescente es curioso y está abierto a descubrir nuevas culturas. Habla de geografía, de colonialismo, de mundos completamente distintos al propio (más en esos años) y promueve una serie de valores que contradice el discurso habitual sobre la chavalería.

Hay todo un grupo de autoras jóvenes que publican juvenil y que son mucho de lo que se podría desear como ejemplos a seguir (y autores, pero en lo que conozco reina una mayoría femenina, por lo que usaré el femenino genérico). Leen, hablan de inclusión social en todos los aspectos, de empoderamiento, se apoyan entre ellas y se publicitan constantemente unas a la otras. Es precioso de ver. Pero además escriben sabiendo que sus lectores pueden desearlo todo, incluso lo que tradicionalmente era objeto de ser llamado empollón. Por eso hablan de Egipto y de la India, o crean literatura fantástica en pesados tomos que su público devora y admira como si fueran estrellas de rock. Y es que las escritoras de novela juvenil son estrellas. Porque sus clientes así lo quieren.

Like a Rolling Stone

Asistir a firmas de libros o estrenos de productos culturales juveniles es impresionante. La firma de Rush Smith de hace dos Sant Jordis acabó pasadas las doce de la noche. Decenas y decenas de jóvenes querían una signatura en su ejemplar de antología de cuentos (muy recomendable para todo aquel al que le gusten los mundos oscuros y que amara a Roald Dahl de pequeño, por cierto), esperando horas hasta conseguirla. Y el autor entró en el juego. Cerrada la librería donde se presentaba el libro salió a la calle y firmó hasta que se marchó el último (que por cierto fui yo, para rato me pierdo semejante espectáculo).

Pero es que este no es un caso aislado. Ligadas a las tiradas de ejemplares se están imprimiendo puntos de libro, postales, chapas. Todo un conjunto de material que regalan las editoriales y que se colecciona con verdadera pasión. El libro está vivo entre un montón de gente que el día de mañana tendrá su propio trabajo, sus ingresos y, con suerte, seguirán amando a la literatura.

Hay muchos jóvenes que les piden a sus padres libros, permiso para conseguir una firma o viajar para asistir a un festival de literatura. El Celsius del año pasado deja fotos maravillosas con espacios llenos de chavales escuchando embelesados a gente que escribe. Es un momento muy dulce y tenemos que saber aprovecharlo; apoyarles, mostrar nuestra admiración y regalarles libros. Porque los devoran y los adoran. Los llenan de post its con las citas que más les gustan, imaginan historias paralelas, las escriben y comparten (tanto en fanfics como en shippeos). Siguen a sus autoras en las redes sociales y las adoran como sólo se adora a las estrellas de rock.

Recordémoslo la próxima vez que alguien hable de los millenials. Porque ellos también lo son.

Ah, y leed La ciudad de las sombras, porque es posible que también os guste tanto como a mí.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Helena Lennox se hace mayor en El príncipe de los prodigios

Destaca por la contraposición entre los parajes idílicos de ciudades mágicas...

Entrevista a David B. Gil: “No me interesa una historia sin personajes femeninos fuertes y proactivos.”

Hoy más que entrevistar a un famoso escritor, tengo la sensación...

Libros solidarios

Os traemos tres iniciativas solidarias que tienen que ver con libros...

Novedades Ofertas Premios
Novedad de Dilatando Mentes: Magia del caos (para escépticos)

Un ensayo sobre la magia más transgresora escrito por un cineasta...

Entrevista a Eloi Puig a propósito de la CATCON (Convención Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía)

Este próximo fin de semana (24 y 25 de noviembre) se...

Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
7/10
Territorio de pesadumbre (de Rodolfo Martínez) y el príncipe

Rodolfo Martínez compone una novela muy breve, que no necesita de...

Impresionante portada de Sombra de Mariana Palova
Todas somos Sombra: breve análisis teológico-combativo de la última novela corta de Alicia Pérez Gil

Pero Sombra no es una obra de especulación religiosa sino una...

Hijos del hielo
8.8/10
Hijos del hielo o cómo engancharse a David Jasso

Una buena historia de terror que parece que termina, pero no....

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...