La Compañía Negra. La primera crónica.

La Compañía Negra

La Compañía Negra

DATOS DEL LIBRO

            • Autor: Glen Cook
            • EditorialMontena, 2019
            • Nº de páginas: 384 páginas
            • Formato: tapa blanda
            • Lengua original: inglés
            • Traducción: Domingo Santos
            • Fecha de publicación: marzo 2019
            • Fecha de lectura: julio 2019
            • Enlace de compra: Amazon

 

 

Si tuviese que describir brevemente La Compañía Negra: La primera crónica. sería con un bien merecido «nada convencional». Ni el estilo de la narración de Cook, ni el tratamiento de los personajes, ni el desarrollo de la trama ni mucho menos el worldbuilding. Nada es convencional en La Compañía Negra.

Pero no pillará por sorpresa porque en las dos primeras páginas ya intuyes que este viaje va a ser movidito (literalmente). En cuestión de párrafos, Glen Cook nos hace pasar de estar batallando contra rebeldes a navegar en un galeón hacia nuevas tierras que conquistar. Este ritmo frenético, a la vez que caótico, desorienta, y mucho. De hecho, es posible que te sorprendas retrocediendo para darte cuenda del salto. ¿Es algo malo? En un principio podría ser interpretado así, pero cuando avanzas te das cuenta de que ha conseguido mantenerte en vilo durante toda la lectura.   

Ilustración de Raymond Swanland para la saga

Ilustración de Raymond Swanland

Aterrizaremos de lleno en la acción, en una de las misiones de la compañía, sin ningún tipo de preparación ni lubricante. A lo largo de toda la historia viajaremos llevados de la mano de Matasanos, el narrador de esta novela, cronista de los Anales de la Compañía y médico de campaña.

Y si a nivel de trama caemos directamente en una batalla, la introducción de los personajes es igual de abrupta. Carentes de nombres típicos o rimbombantes, del estilo de Elderbar, Raistgon o incluso Manolo, Cook ha decidido bautizarlos con un mote que servirá a su vez como la única descripción de cada uno de ellos en todo este primer libro. Así pues, nos encontramos con el anteriormente mencionado Matasanos, con el jefe de la compañía, llamado Capitán, los tres magos Silencioso, Goblin, y Un Ojo, o el enigmático Cuervo, entre otros.

Pero ¿de qué trata La primera crónica? En realidad, no es nada novedoso, porque se narra una batalla entre el bien y el mal. ¡Pero cuidado! Porque, ¿qué pensaríais si os dijese que en esta ocasión estamos del lado de la oscuridad? Vale, tampoco es algo muy original, y encima por el título se puede llegar a intuir algo. Pero si juntamos el ritmo apabullante de la narración con la inmediatez de la acción, junto con los dilemas morales de los personajes de la compañía y los pocos principios de los que teóricamente son los «buenos», tenemos un cóctel adictivo que hará que no te despegues del libro en las 384 páginas.

Nadie abandona la Compañía, excepto si es con los pies por delante. La Compañía es el hogar.

Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que esta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas.

La Compañía Negra, llamada así porque originalmente todos sus miembros eran negros, es un grupo de mercenarios que son contratados por una antigua y poderosa nigromante llamada La Dama. La hechicera, que  ansía conquistar el mundo, tiene bajo su control a “Los diez que fueron Tomados”, cuyos motes, al igual que los de los protagonistas, responden a palabras que los describen, como Atrapaalmas, el Renco, Tormentosa, Cambiaformas

Otra magnífica ilustración de Raymond Swanland para saga de La compañía negra

Otra magnífica ilustración de Raymond Swanland para saga de La compañía negra

Enfrentados a las fuerzas oscuras de La Dama, encontramos a Los Rebeldes, que luchan en nombre de una niña especial, llamada La Rosa Blanca, que fue la que primeramente derrotó al Dominador (el marido de La Dama) y a la propia nigromante.  Aquí es menester hacer un pequeño inciso para explicar que, durante toda la narración, se deja entender que, antes de los sucesos relatados, hubo una guerra en la que esa entidad llamada La Rosa Blanca liberó al mundo de los nigromantes, pero siglos después, en el tiempo de la novela, alguien resucitó a La Dama, que a su vez resucitó a Los Tomados que a su vez… Y hasta aquí puedo leer.

En definitivas cuentas, “La primera crónica” es una novela de una amplia gama de grises donde los malos se mueven por unos férreos principios y los buenos no dudan en hacer lo que es menester para conseguir liberar (nuevamente) al mundo del influjo de la malvada Dama. Considerada como una de las novelas precedentes del grimdark, podría estar a la altura de Michael Moorecock, creador del príncipe albino Elric de Melinboné, y ha servido como influencia para Steven Erikson, padre de “Malaz: El Libro de los Caídos”

Glen Cook

Glen Cook

Glen Cook (9 de julio de 1944) publicó diez novelas de La Compañía Negra, desde 1984 hasta el año 2000. La primera trilogía, llamada “Los libros del Norte”, se compone de los títulos La primera crónica, Sombras fluctuantes y La Rosa Blanca. Actualmente Montena ha reeditado las dos primeras entregas de esta trilogía y la tercera, en la que se cerrará “Los libros del Norte”, verá su luz durante el mes de septiembre de 2019. (actualización: ya está publicada). Además está siendo utilizada la traducción  original que en su momento realizó Domingo Santos en 2001, para la primera edición de esta novela editada por La Factoría.

A escasos días de la publicación de la conclusión de Los Libros del Norte, se desconoce si el sello Montena, propiedad de Penguin Random House, continuará con la edición de la segunda trilogía, Los Libros del Sur, pero seguramente (o al menos eso quiero creer), aprovecharán la gran aceptación que han tenido estos títulos entre los amantes del grimdark.

 

¿Merece la pena leer La Compañía Negra? Rotundamente sí. Tras un inicio duro, que no es más que el reflejo de cómo contaría Matasanos lo que se cuenta, se esconde una historia trepidante, con gancho. Es una aventura con matices, donde el bien y el mal se ponen en entredicho. Es una forma diferente de contar una historia con un worldbuilding diferente.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8/10
    Valoración - 8/10
8/10
The following two tabs change content below.
Simón Bellido Fernández
Viajero entre mitos, cámaras y escenarios de teatro. Creador de historias y amante de todo lo clásico. Me perdí en la mitología greco-Romana
Simón Bellido Fernández

Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Philip K. Dick: La Locura del demiurgo o la perturbadora paradoja del creador creado

No me presupongáis cordura ni objetividad tampoco a mí, para eso...

Cartel Luminaria
Sobre Luminaria, el I Encuentro de Narrativa Fantástica de Zaragoza

Pedro Moscatel nos habla sobre el I Festival Luminaria de Zaragoza...

Literatura de género en España
El mejor momento de la literatura de género en España

Puede que estemos viviendo una edad dorada de la literatura de...

Novedades Ofertas Premios
Edolón Zero
Edolón Zero, de Sam G.C., necesita tu ayuda en Verkami

Impresiones Privadas lanza una campaña de Verkami para publicar Edolón Zero,...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ilustración de Raymond Swanland para la saga
9/10
La Compañía Negra 2: Sombras Fluctuantes.

La Compañía Negra, Sombras Fluctuantes. La segunda entrega de Los libros...

Historias del bucle
Roca publica Historias del bucle, de Simon Stalenhag

Historias del bucle, de Simon Stålenhag, una de las 10 mejores...

Agujeros de sol
Dilatando Mentes publicará Agujeros de sol, de Nieves Mories, en 2020

Agujeros de sol es la nueva novela de Nieves Mories y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
"El silencio de las sirenas” de Eduardo Basualdo
Aliena Terra: Lo que rezuma

"Lo que rezuma" abre una serie de 12 relatos que se...

Un astro en la frente
Un astro en la frente

Un astro en la frente es un relato de José Manuel...

El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...