La Orfíada

La Orfíada

La Orfíada

 

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: VICTOR CONDE
  • Año: 2017
  • Edición: FANTASCY, 2017
  • Nº de páginas: 608 páginas
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401018954
  • Fecha de lectura: Diciembre 2017

 

 

Antes de empezar con el comentario de la novela, me gustaría destacar una de las reseñas más completas y mejor construidas que he podido leer en los últimos tiempos, la reseña que hace Mariano Villarreal de esta misma novela en su blog Literatura Fantástica. Si queréis conocer detalles tanto del autor, como de la obra, como del contexto histórico, no dudéis en visitar su estupendo análisis.

Yo no voy a analizar la novela desde un punto de vista tan técnico, simplemente pretendo explicar mi experiencia de lectura y apuntar varias cuestiones que me han llamado la atención. Porque sí, esta novela tiene varios aspectos que creo que la hacen especial.

La Orfíada
Sinopsis

Dos reinos de una Antigüedad mítica se enfrentan en esta ambiciosa novela épica en la que héroes a medio camino entre lo divino y lo humano se jugarán en el campo de batalla el destino de toda la humanidad.

El Gran Reino acaba de salir de una cruenta campaña. Sus victoriosos generales, como el indomable Hesión o el sádico Yaroslav, son llamados a la capital con sus ejércitos tras la dura contienda, pero allí les esperan los oscuros juegos de poder de la Corte y la amenaza creciente de una guerra total contra los países del sur, dominados por el mítico Kan Magnus.

Mientras los titánicos ejércitos del mítico Kan Magnus hacen temblar la tierra en su avance para tomar la capital del Gran Reino, el legendario héroe Hesión debe partir en compañía de su amada Eithne en una búsqueda sagrada que podría significar la renovación de la alianza con los antiguos Dioses y el resurgimiento de la magia en el mundo. Lo que Hesión desconoce es que él también es una marioneta en las intrigas palaciegas que están a punto de desatar una ola de sangre y odio en el reino…

Si nos guiamos por la sinopsis y la estructura de la obra, La Orfíada no es más que otra novela de fantasía épica en la que el autor intenta emular, incluso con su prosa, los grandes poemas épicos griegos. Dividida en 2 libros que a su vez se dividen en 27 cantos, Conde parece que mezcla varias mitologías con su propio mundo de espada y brujería, en una de las ambientaciones mejor ejecutadas que jamás haya visto.

La primera parte de la novela, con un ritmo pausado y que te remite constantemente a las notas que se encuentran al final de la novela, es un juego al que tienes que decidir si jugar o no. Personalmente, me ha parecido un gran acierto a la hora de ambientar la historia, ya que le da ese punto de realismo que hace que te sumerjas en el mundo de Conde casi sin darte cuenta. Además de las notas, la novela remite varias veces a los apéndices que se encuentran disponibles online (gran idea la de poner el código QR en la propia novela) y que terminan de redondear la ambientación con descripciones de personajes, mitos e historia del Reino.

Una vez ambientada la historia, la trama pasa por varios estados, de menor y mayor ritmo, que hacen que la novela tal vez no sea trepidante, pero que si le coges el punto y te entregas a una lectura pausada, de café y sofá, se convierte en algo muy agradable. Tengo que reconocer que llega un momento en el que se hace más pesado el hecho de tener que revisar notas y apéndices y he dejado de hacerlo de manera tan exhaustiva como al principio, pero ya digo que si quieres sumergirte en ella, es una novela que se presta a saltar de trama a nota y de nota a apéndice, casi como si se tratara de un texto de estudio histórico.

Lo que más me ha llamado la atención de la novela es la sensación que da de ser una obra muy trabajada, tal vez durante años (estoy deseando leer una entrevista al autor, pero de momento no he encontrado ninguna), que te hace sentir en todo momento que te encuentras ante un proyecto colosal y muy personal. Supongo que debido a esto, hay momentos en los que se nota un cambio en el estilo de la prosa, que sin ser brusco, no mantiene siempre ese aire épico con el comienza. No es algo que moleste, pero sí que parece que estuviera escrita dejando pasar bastante tiempo entre una parte y otra, como si el autor hubiera escrito la historia de manera intermitente.

Conclusión, una novela muy recomendable para amantes de la fantasía épica e histórica con ganas de sumergirse en un mundo apasionantes de héroes, grandes batallas, varias tramas y una ambientación sobresaliente.

Comparte la entrada:

FacebookTwitterGoogleEmail this pagePrint this page


Artículos Relacionados

Valoraciones Origen
  • 8.5/10
    Valoración de la novela - 8.5/10
8.5/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Comentarios

  1. Dácil Martín 8 abril, 2018
    • Origen 8 abril, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
“Lee mucho a Coelho porque equivale a graduarse en Psicología, Sociología y Antropología, todo a la vez”. Entrevista a Ángel Sanchidrián

No he leído a Ángel Sanchidrián, pero en compensación he regalado...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

¿Será por eso que para sentirnos cómodos se representa a las IA's con forma de hombre y de mujer? No vaya a ser que veamos a dos androides o dos ginoides bailando juntos.
36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era

Así, en un diálogo más o menos explícito con El hombre...

Ofertas Premios
Newsletter de Origen Cuántico
Newsletter de OrigenCuántico

Le daremos especial peso a lo primero: novedades sobre lanzamientos, concursos...

Un UPC más un Domingo Santos (y dos posibles Ignotus) por el precio de uno

Pero atención, solo se llevan regalo los 30 primeros pedidos a...

El género del género
Presentación de la sección El género del género, de Nieves Delgado

Como sabéis, el género fantástico (este es el segundo «género» del...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
El agente de las estrellas
8/10
El agente de las estrellas. De pedir cafés en un blog a publicar con Tor Books

Te lees un libro de Scalzi, y quieres leer más. A...

Portada de Alucinadas IV
Visibilización de escritoras y antologías: ¿hora de evolucionar?

¿El objetivo de visibilización no estará ya conseguido, o a punto...

Binti
Binti

La novela entera está guiada por las reflexiones de Binti y...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Maslowski Stanislaw (Claro
“Los Románticos” por: Teresa P. Mira de Echeverría

Hoy en OrigenCuántico tenemos el honor de contar con una de...

La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies