Los años del silencio, de Elaine Vilar Madruga, en Dilatando Mentes

El 30 de septiembre se pone a la venta Los años del silencio, la nueva novela de Elaine Vilar Madruga, de la mano de Dilatando Mentes. Desde Origen Cuántico os lo contamos en exclusiva.

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), a pesar de su juventud, es una de las voces más destacadas del género fantástico en Latinoamérica, con inmumerables premios en su haber y obras publicadas y traducidas en varios países (Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile e Italia). El primer contacto que tuvimos con su obra fue gracias a una de las antologías de Nova Fantástica, seleccionada por Mariano Villarreal: Mariposas del Oeste y otros relatos (Sportula, 2015), que incluye el relato homónimo de Elaine (de la importancia de las antologías de Nova Fantástica ya os hablamos hace tiempo en esta entrada).

Elaine Vilar Madruga

Elaine Vilar Madruga

A partir de ahí, sus publicaciones en España han ido goteando, a ritmo lento pero constante, y son una buena muestra de lo polifacética y ecléctica que es esta autora. Fragmentos de la tierra rota (Sportula, 2017), recoge varios cuentos y una novela corta, ambientados en el mismo mundo apocalíptico. El hambre y la bestia (Tres Inviernos, 2018), es una colección de relatos fantásticos, también interconectados entre sí. Volvió a ser seleccionada para la antología de Nova Fantástica en 2018 con Tableaux vivants (Ciudad nómada y otros relatos, Sportula, 2018), un relato inquietante, bello y crudo a la vez. Algunos de sus cuentos han resultado elegidos para las antologías Alucinadas IV (Palabaristas, 2018) y Alucinadas V (Palabaristas, 2019). También ha publicado en España la primera parte de una novela gráfica, La última aurora: cacería (Tres Inviernos, 2018), con dibujos de Gonzalo Santiesteban.

Hemos hablado solo de su obra narrativa publicada en España. Pero es que Elaine hace muchas más cosas. Es licenciada en Arte Teatral por el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). También es guitarrista y ejerce como profesora de música y de escritura creativa. Además de la narración, que es su faceta más conocida en nuestro país, también cultiva el teatro y la poesía. Pero quien mejor os lo cuenta es ella misma. Podéis leer esta interesante y completa entrevista en la revista argentina Supraversum.

El 30 de septiembre Dilatando Mentes pondrá a la venta su novela Los años del silencio, un libro del que teníamos muchas ganas de hablaros, porque hemos tenido ocasión de leerlo antes de su publicación, y nos ha gustado mucho. Es una novela diferente y, precisamente por ello, una gran novela.

Los años del silencio

Los años del silencio – Portada

Los años del silencio es un libro inclasificable. Contiene una historia llena de matices, donde los personajes cobran un protagonismo especial. En realidad, todo el libro gira en torno a las relaciones entre ellos y sus motivaciones particulares para actuar como lo hacen. El mundo en el que se desarrolla está a caballo entre la fantasía medieval (inspirado en Japón) y la ciencia ficción. Aunque aparezcan batallas, intrigas, rebeliones y asesinatos, no es un libro de acción. El ritmo es pausado, el tono intimista, los diálogos precisos y afilados, sugerentes e incitantes. La prosa de Elaine está llena de imágenes de poética belleza. El resultado es un libro de los que dejan una huella imborrable en el lector. Os ofrecemos la sinopsis:

Elaine Vilar despliega en Los años del silencio la compleja crónica de tintes shakesperianos de un mundo nuevo anclado en el pasado, en el que tecnología y tradición feudal conviven a la par, y en el que las rebeliones son incesantes.
Sin duda, lo que aquí se recoge es la vida de Kiandara, una joven predestinada a un futuro de sumisión en la corte imperial, que se rebela contra ese destino y decide rescribirlo a su antojo, aunque eso implique convertirse en una villana a ojos de su reino.
Este es, además, el relato de Harune, un talentoso onnagata que abandona a su familia para perseguir un sueño egoísta: realizar la mejor representación que nadie haya visto jamás y transformarse en la propia Kiandara.
También podríamos decir que es la historia de Oma, el Rey de los Ejércitos, que vive por y para Kiandara, pero también por y para el ejército que tiene bajo su mando.
No debemos olvidar tampoco que aquí se narra un fragmento de la vida de Maie, una sirena ciega y cautiva que esconde un rencor inconmensurable hacia Kiandara en su corazón; o de Orsini, una anciana hacker que pasa sus horas refugiada en un plano de realidad virtual lanzando malwares contra los drones que sobrevuelan la ciudad.
Pero, sobre todo, esta es un relato sobre el destino, la soledad, el orgullo, la traición, las intrigas palaciegas y la identidad.

Mariano Villarreal también ha leído ya el libro (de hecho, es el prologuista del mismo), y esto es lo que le ha parecido:

Los años del silencio es un complejo relato de ambición y ansias de poder, de mentiras, engaños y muerte, de soledad, dolor y traiciones.
Pero es también un relato de esperanza al final del camino, de bondad, misericordia, honestidad y perdón. Un bello epílogo para una historia que, estoy seguro, pervivirá mucho tiempo en tu memoria
.

Mariano Villarreal
Los años del silencio sale a la venta el 30 de septiembre, en rústica con solapas, con una extensión de 416 páginas. La ilustración de la portada es obra de William Holman Hunt y Robert Hughes, y las ilustraciones interiores son de Utamaro Kitagawa.

Como es habitual en Dilatando Mentes, además del mencionado prólogo de Mariano Villarreal, el libro contiene también un postfacio, en esta ocasión de Consuelo Abellán (sí, sí, nuestra Consuelo) y un interesante ensayo final sobre el teatro kabuki, a cargo de José Ángel de Dios.

 

Los años del silencio - Interior

Detalle del interior de Los años del silencio

En la web de la editorial tenéis toda la información relevante sobre el libro, solo pinchando aquí. Además, Dilatando Mentes siempre ofrece de forma gratuita las primeras páginas de sus libros, lo cual os permitirá echarle un vistazo al prólogo de Mariano Villarreal y al primer capítulo del libro, pinchando en este otro enlace. Con todo esto os podréis hacer una idea bastante fiel de lo que encontraréis en Los años del silencio.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
EquipoCuántico
Todos los que formamos parte del nuevo Origen Cuántico somos entusiastas declarados de la literatura de género. Escritores, informáticos, empresarios, economistas, consultores… en la vida real, pero lectores voraces de libros de género. Nos encanta leer y nos encanta hablar de literatura. Así que el objetivo primordial de Origen Cuántico es apoyar aquello que nos emociona y que tanto nos aporta.
EquipoCuántico

Latest posts by EquipoCuántico (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección

Datos y curiosidades sobre la disección de Rebelión 20.06.19

De la carne
De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne, una muestra del buen hacer de Santiago Eximeno...

El bosque de Sleipnir
7.5/10
El bosque de Sleipnir

El bosque de Sleipnir, una novela dura pero no exenta de...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...