Datos del libro
- Título: Durmientes
- Autor: Juan Antonio Oiva Ostos
- Editorial: Dilatando Mentes
- Formato: rústica con solapas
- Idioma: castellano
- Nº páginas: 410
- Fecha de publicación: enero de 2019
- Enlace de compra: web de la editorial
Hoy tenemos una colaboración especial. Marina Victoria nos trae la que seguramente será (o eso esperamos) la primera reseña de este libro, recién salido de la imprenta. A ella parece que le ha encantado, y quiere compartir sus impresiones con vosotros. Así que os dejamos con Marina y Durmientes.
No hay nada más satisfactorio para un lector exigente que conocer a un autor novel y descubrir que su obra merece la pena. Durmientes es la primera novela de Juan A. Oliva y, aunque todavía no se han desvelado muchos detalles sobre ella, su publicación ha levantado ya grandes expectativas, cuya validez puedo confirmar tras mi lectura. En esta obra, publicada por la editorial Dilatando Mentes, vais a descubrir el fruto de años de esfuerzo, dedicación y pasión; un recorrido que deriva en un resultado sorprendente, apoyado por el prólogo de David Luna y el postfacio de J. Valor Montero.
Para los que no estéis al tanto de la obra de Juan Antonio, os avanzo que comenzó su carrera literaria en la Escuela de Escritura del Ateneu de Barcelona en 2010. Tras darnos a conocer su estilo y desenfrenada imaginación en varias ocasiones, como en su relato ganador del Premio Interius (Triskel, 2017), Las guerras infinitas (Cazador de Ratas, 2018), y en El futuro que nos montamos (Tinta Púrpura, Sangre Digital, 2018), en Durmientes combina la ciencia ficción especulativa con un mundo fantástico inspirado en la mitología nórdica.
https://twitter.com/Toliol/status/1064802403386564608
Nos podemos imaginar el reto que supone escribir una novela que combina dos géneros tan complejos y delicados de desarrollar. A mi parecer, Durmientes es una magnífica ejecución de este planteamiento, desde la perspectiva de la coherencia y la verosimilitud. Otro de sus logros es haber conseguido una novela coral con un ritmo que no decae, ya que da importancia a muchos personajes secundarios y nos hace partícipes de sus duelos internos. Juan Antonio despliega una avanzada estructura narrativa, no lineal, y su uso de los recursos literarios es frecuente pero no excesivo. Esta moderación se manifiesta también en un aspecto que para mí es importante, al combinar el género fantástico con la ciencia ficción: no sobrecarga nuestra atención con un exceso de información sobre los entornos de la historia y el diseño del mundo es accesible.
Más allá de la técnica y la estructura, debo confesar que me atrapó por completo la manera en la que el autor juega con los sentimientos y apela a nuestra humanidad a través de los conflictos internos de los personajes. A mi parecer, mantiene un equilibro ideal entre el drama de la búsqueda de la identidad, la desesperación de una guerra entre imperios y, por supuesto, el amor, la fidelidad, la pasión y el odio. La portada de Cecilia G.F. refleja perfectamente esta riqueza, aportando pistas que nos atraen al núcleo emocional de la historia: a la izquierda, Martin, en nuestro mundo ucrónico; a la derecha, Malva, procedente de Odinthal. Dos protagonistas, dos miradas enfrentadas en un entorno hostil.
Malva despertó en su espartano aposento de isla Prisión.
–Sin alas… –murmuró contrariada.Permanecía boca abajo, desnuda, la cabeza apoyada sobre un brazo. Estudió el reflejo que le devolvía el espejo de cuerpo entero cercano a su lecho. Como si se hubiera ruborizado, un color infrecuente cubría sus pupilas: el rojo anaranjado. ¿Era posible que un simple sueño la hubiera turbado?
El trabajo que ha realizado Dilatando Mentes con la obra de Juan A. Oliva es tan minucioso como la misma obra: lleno de detalles e imágenes. En cada capítulo descubrimos ilustraciones de los protagonistas, arte y fotografías desde el principio hasta el fin de la obra. Para completar la conexión con el lector, más allá de la experiencia de lectura, se proponen guiños musicales a lo largo de la novela.
La nieve cubre Neuwerk ocultando sus miserias», pensó Martin, asqueado, ante el paisaje que presenciaba desde el balcón del faro. Al igual que el frío de la guerra, el blanco se había extendido como un manto impuro.
Cuanto más tiempo pasaba Martin en Odinthal, mayor era la desazón que le provocaba el mundo donde se había criado.
Como no puedo desvelar nada sin comprometer las fantásticas sorpresas de la historia, solo os diré que Durmientes es una gran oportunidad para conocer a Juan A. Oliva, un autor que deja huella desde el primer momento con una historia meticulosa y apasionante.
Valoración
-
9/10
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019