Origen Cuántico: Muerte, resurrección, éxito, desilusión y ¿muerte?

Relanzamiento de Origen Cuántiico

Origen Cuántico: Muerte, resurrección, éxito, desilusión y ¿muerte?

Esta entrada iba a ser la presentación de una nueva sección de la web e iba a estar firmada por el Equipo Cuántico, pero al final he decidido firmarla yo y resumir el primer mes de la nueva web, marcar el rumbo —por lo menos el mío— y cargarme la sección (y alguna que otra cosa más). Una sección que, con muy buen criterio, había propuesto Maritxu y en la que íbamos a publicar todas esas reseñas que parece que nunca tenemos tiempo de publicar por no ser novedades: grandes obras, grandes sagas, grandes autores/as, etc. Sagas Cuánticas, Obras Cuánticas, Autores/as Cuánticas/os… solo nos faltaba el título pero creo que no va a ser necesario. Empecemos por el principio.

Muerte, resurrección y éxito de Origen Cuántico

Como decíamos en la entrada de relanzamiento de la web:

Origen Cuántico se renueva. Puede que el cambio más llamativo sea el nuevo diseño del sitio web, pensado para incluir nuevos contenidos y ordenarlos. Pero este cambio va mucho más allá. Es la reformulación de un proyecto que, definitivamente, deja de ser una aventura personal con colaboraciones puntuales para ampliar contenidos y puntos de vista a través de la inclusión de nuevas voces comprometidas con el espíritu de Origen Cuántico“.

Y así ha sido. Durante este mes, además de sortear 5 novelas y regalar un cómic —gracias a las editoriales Apache, Cazador y a mí mismo—, hemos publicado 34 entradas y hemos enviado 2 NewsLetters: ocho reseñas, cuatro entrevistas, cinco artículos, 13 noticias, dos relatos y dos entradas relacionadas con Diseccionadores de Novelas. De esas 34 entradas solo tres las he firmado yo. El resto han sido del Equipo y de los y las colaboradores y colaboradoras. Nieves Delgado, Teresa P. Mira de Echeverría, Javier Castañeda y, sobre todo, Consuelo Abellán, LJ Salart, Maritxu Olazabal y Carla Campos han sido OC durante este primer mes y el éxito ha sido abrumador tal y como muestran los números (estadísticas del servidor):

  • Días en rango: 30
  • Páginas visitadas: 443,161
  • Promedio Páginas Visitadas diarias: 14.772
  • Hits: 1,315,998

Quién me iba a decir hace dos años que un blog en el que contaba mis experiencias de lectura se iba a convertir en esto. Y sí, esa es la pregunta: ¿qué es esto?

Pues esto es el fruto de varios meses de trabajo previos al relanzamiento y de un mes de horas de lectura, de escritura, de investigación, de corrección de textos, de conversaciones y de trabajo en equipo. Pero no todo es tan bonito como parece, también hemos robado tiempo a nuestras familias, hemos discutido entre nosotros, hemos leído rápido y sin ganas, hemos reseñado por compromiso, nos han criticado (por la espalda, que es lo que más me jode) y, lo peor de todo, ha habido compañeras que se ha quedado por el camino. Por todo esto me surge una nueva pregunta: ¿merece la pena? Para mí la respuesta es clara: no.

Origen Cuántico es un pasatiempo para nosotros. No podemos pagar a los y las colaboradores/as, perdemos dinero (sobre todo yo) y nos hemos dado cuenta de que la mayoría de la gente de este mundillo se mueve por interés. Hemos recibido decenas de mails con ofertas de colaboración, peticiones de reseñas, notas de prensa, relatos y todo tipo de propuestas que os podáis imaginar. Estamos muy agradecidos a todas esas personas que han querido colaborar con nosotros, pero tenemos que ser conscientes de que no podemos con todo: hay cosas que se quedan fuera, a veces se nos escapa nombrar a alguien, otras veces publicamos una nota de prensa que no gusta a un sector del fandom, al día siguiente escribimos una reseña que no gusta a otro… Es lo que hay.

En OC hay espacio hasta para este señor que nos engaña con su foto

En OC hay espacio hasta para este señor que nos engaña con su foto

Cuando estaba intentando reclutar colaboradores/as para la web, una persona me dijo que ella no trabajaba gratis y, con el tiempo, me he dado cuenta de que tenía toda la razón (tal vez se me olvidó decirle que hay cuentas de Twitter con menos seguidores que la mía que cobran por hacer publicidad de un festival, pero no se me ocurrió en aquel momento). Pues bien, me da la sensación de que eso es lo que estamos haciendo: trabajar gratis.

Hasta hace bien poco no aceptaba envíos de editoriales y reseñaba lo que me apetecía y cuando me apetecía. Está claro que si queremos publicar todos los días, no podemos hacer frente al gasto en libros que esto supone (de hecho, el año pasado gasté cerca de 1000€ en novelas). Así que estaré eternamente agradecido a las editoriales que nos están enviando sus obras para reseñar y espero que lo sigan haciendo. Pero no quiero leer rápido, no quiero reseñar sin ganas, no quiero tener en el armario novelas que, por no ser novedad, no leo. En definitiva, quiero volver a ser aquel flipao (gracias Lluis) que hablaba de sus lecturas.

Por eso la nueva sección no tiene sentido —por lo menos para mí—. A partir de ahora voy a reseñar lo que me apetezca, me va a dar igual si publico una reseña un mes después de que salga la novela, voy a intentar que se publiquen todas las notas de prensa que nos parezcan interesantes (aunque esto no va a depender de mí), escribiré los artículos que me apetezca y, sobre todo, no voy a hacer nada por compromiso.

Quiero reseñar novelas de hace 10 años. China, te amo.

Quiero reseñar novelas de hace 10 años. China, te amo.

No quiero discutir con mis compañeros (amigos) por tonterías, no pienso vetar nada, cada uno va a hacer lo que crea oportuno y al que le joda ya sabe dónde estoy. Porque eso era lo que queríamos buscar con el relanzamiento: distintas voces y maneras de pensar, dar visibilidad al género (a todos los sectores) y ser una web en la que todo el mundo tenga su sitio —siempre que se cumpla nuestro Ideario—.

Vamos a publicar TODAS las notas de prensa que cumplan nuestro Ideario

Vamos a publicar TODAS las notas de prensa que cumplan nuestro Ideario

Es probable que después de este cambio, los resultados del próximo mes sean peores en cuanto a visitas, pero seguro que serán mejores en cuanto ganas de seguir con todo esto. Porque ¿sabéis cuál es la ventaja de cambiar aquel blog que tenía 100 visitas a la semana por esta web que tiene 100.000? Ninguna. Yo me sigo levantando a las 6:30 de la mañana para preparar a mis hijos, ir a trabajar, leer un rato a la noche y escribir de vez en cuando. En cambio, el gestionar todo esto ha conseguido que tenga enemigos por todos los lados (soy el único planchabragas machista de la historia), que gente con la que tenía una buena relación haya dejado de hablarme, que personas a las que admiraba estén enfadadas conmigo, que pase más tiempo en la redes sociales que con mis hijos, que lea menos, que no tenga ganas de escribir y que me lleguen comentarios de personas que hablan a mis espaldas (repito que es lo que más me jode).

Pero como decía antes, OC no soy solo yo y que este artículo, en cambio, sí que es única y exclusivamente mío. Así que el resto del equipo va a continuar con la estupenda labor que ha hecho durante este mes. Pero yo me bajo. A partir de ahora, Maritxu Olazabal pasa a ser la gestora/directora de la web y yo… ya veremos.

Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

8 Comentarios

  1. José Cascales Vázquez 10 octubre, 2018
  2. José Luis del Río Fortich 10 octubre, 2018
    • Origen 10 octubre, 2018
  3. Vanesa 10 octubre, 2018
  4. Daniel Pérez Castrillón 10 octubre, 2018
    • Origen 10 octubre, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Mujeres que nos hicieron amar la escritura y la lectura

El día de las escritoras ha pasado y hemos hecho promesas...

Celebremos el día de las autoras con nuestras escritoras de confianza

Hoy, 15 de octubre, es el día de las autoras y...

El fandom, ese gran desconocido
Ese fandom del que usted me habla

Voy a confesar algo. Hola, soy @JotaCé, y algunos libros me...

Novedades Ofertas Premios
Presentación de Urge 2038: La noche de los mil soles

¡Urge! 2038: La Noche de los Mil Soles se presenta el...

Novedades de octubre: Cazador de ratas

Este mes Cazador de ratas nos trae dos novelas, un bolsilibro...

Adopta un monstruo se presenta en Madrid

Manu Riquelme presenta su libro Adopta un monstruo en Madrid los...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
La moderna Atenea: una brillante novela poco convencional

Una historia que fluye y va creciendo en temas y matices...

7.5/10
Gotterdamerung

La autora, en mi opinión, hace un alarde de imaginación y...

La aritmética del caos
9/10
La aritmética del caos o cómo disfrutar con una experiencia traumática

  Datos del libro Título: La aritmética del caos Autor: Eduardo...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...