Antología Ecce Monstrum de Fata Libelli.

Ecce Monstrum

Ecce Monstrum

 

Datos de la antología

  • Autor: Nathan Ballingrud
  • Año publicación: 2016,  Fata Libelli
  • Lengua: Castellano
  • AntologíaEcce Monstrum
  • ISBN: 9788494415715
  • Fecha de lectura: Enero de 2017

 

 

 

Segunda antología que leo de las que Fata Libelli ofrece con la suscripción anual. Era complicado superar Verbum, una colección de relatos que me pareció sublime, pero al mismo tiempo, tenía muchas ganas de leer algo de terror, ya que fue precisamente la antología de relatos de autores de habla hispana de Fata Libelli la que me abrió ese nuevo horizonte. Es más, los relatos de Jesús Cañadas y de José Antonio Cotrina, fueron una sorpresa muy agradable para mí, puesto que eran los primeros textos que leía del género que en su momento catalogué como Fantasía Oscura “con toques de terror”.

No puedo decir que no me haya gustado la antología, pero me ha hecho darme cuenta de que tal vez mis gustos vayan más en la línea de la Literatura Fantástica Oscura de Cotrina y Cañadas que en la línea del Terror de Nathan Ballingrud. Me resulta complicado explicarlo, pero la estupenda manera de presentar las historias de Ballingrud, se me ha roto cada vez que aparecía uno de sus monstruos. Me han parecido una serie de relatos espectaculares pero que en algún punto de su desarrollo, perdían la magia.

Para mí, es importante creerme lo que estoy leyendo. Supongo que esa frase sonará rara en boca de un lector de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, pero es lo que siento. Necesito situarme en la historia y que el autor logre darle coherencia. Cuando lees a Tolkien, no hace falta que te creas sus personajes, están allí y no te los cuestionas. En esta antología en cambio, he tenido la sensación de que no aportaban nada a la historia, que en la mayoría de los casos ya me tenía enganchado sin necesidad de lo que se supone que es su razón de ser, la criatura fantástica que hay en cada uno de los relatos.

Por ello, tal vez Estación de paso haya sido el relato que más me ha gustado junto con El buen marido, porque no se centra tanto en la criatura fantástica aunque si que hay monstruo y fantasía. Del resto de relatos, los que más me han gustado han sido los 2 últimos, pero sin llegar a convencerme del todo. La sensación general es que además de lo ya comentado, no me termina de resultar “redonda” ninguna de las historias.

No soy de los lectores que necesitan que les den todo tipo de explicaciones, es más, me encantan los textos que hacen que tu imaginación despegue al finalizarlos con miles de posibles soluciones. Pero Ballingrud me ha dejado frío con varios de sus finales.

Supongo que los amantes de la Literatura de Terror se estarán llevando las manos a la cabeza, ya que tanto el autor como la serie de relatos han sido premiados y elogiados, pero es lo que siento. Me he quedado con la extraña sensación de haber leído algo muy bien escrito, con buenas líneas argumentales, sobre algo que en principio me atrae, pero que no ha terminado de gustarme.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter15Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

2 Commentarios

  1. Daniel Perez 23 Febrero, 2017
    • Origen 23 Febrero, 2017

Deja un comentario