Antologías: Axiomático- Relato “Eugene” de Greg Egan.

Axiomático

Axiomático

 

Datos del relato

  • Autor: Greg Egan
  • Año: 1995
  • Lengua: Castellano
  • Antología: Axiomático, AJEC 2006
  • ISBN:  9788496013261
  • Fecha de lectura: Diciembre de 2016

 

 

 

Tercer relato de la antología Axiomático y tercera alegría con la que me obsequia este autor que me está haciendo pasar los mejores momentos como lector que yo recuerde.

Así como Ciudad permutación (la primera obra que leí del autor), y “El asesino infinito” (el primer relato de la antología), me parecieron geniales aunque complicados y basados en conceptos complejos, los dos siguientes relatos, tanto este como el anterior, “El diario de cien años luz“, me han parecido mucho más asequibles y fáciles de leer.

En el caso que hoy nos ocupa, “Eugene”, me ha resultado todavía más sencillo, ágil e incluso apto para pasar un rato entretenido y con la mente ocupada. Eso sí, estamos hablando de Greg Egan, así que no esperéis que toda la historia sea un paseo para el lector, al contrario, el final es uno de esos pasajes de Egan que hacen que tengas que reflexionar un buen rato sobre lo que te está contando o tratando de explicar.

El resto de la historia es más una reflexión sobre la temática del relato, basada más en sus personajes que en las tecnologías que nos explica, que esta vez tiene que ver con la genética. De nuevo me sorprende que base más la historia en los personajes que en la propia especulación, logrando mantener el interés del lector hasta el final pero más desde un punto de visto humano que científico.

Preguntas que todos nos hemos realizado en algún momento cuando oímos una noticia que tiene que ver con los avances en genética, los tratamientos de fertilidad y un posible futuro con esas tecnologías mucho más avanzadas de lo que ahora lo están. Preguntas que se siguen manteniendo durante todo el texto, desde el punto de vista de sus protagonistas y que no encuentran una respuesta concreta, más bien el autor hace que su versión de una respuesta sea una granada lanzada a tu cerebro que te deja, de nuevo, con el culo torcido.

Una historia muy recomendable y que podría incluso ser apreciada por un tipo de lector al que no lo guste la Ciencia Ficción Hard. Es posiblemente el relato más sencillo de entender de los que he leído del autor, pero no por ello hablamos de un texto vacío y superficial, al contrario, creo que el menaje de fondo es muy profundo. El autor busca despertar el espíritu crítico que hay en todos nosotros, o por lo menos intenta que el lector reflexione sobre las posibles consecuencias de los avances en esta materia.

La interpretación de la respuesta que da el relato, la dejo para vosotros. Pero os aviso de que os puede mantener ocupados un buen rato.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on Twitter9Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario