¿El libro lo escribe el autor o el traductor?

Piedra Roseta

Piedra Roseta

Sí, ya sé que el libro lo escribe el autor, pero cuanto más leo, más convencido estoy de que la traducción es muy importante. Empiezo a pensar que es posible que el estilo narrativo de un libro dependa en gran medida de la habilidad del traductor. Y todo esto, desde la más absoluta falta de criterio, como siempre.

La falta de criterio no siempre es algo malo, en este caso lo considero hasta positivo. Supongo que habrá miles de artículos de especialistas hablando sobre el tema de las traducciones, pero no creo que haya tantos escritos por alguien que parte de cero, alguien que opina sin tapujos, alguien que no tiene prejuicios.

En definitiva, alguien que habla desde su propia experiencia, sin ningún tipo de contaminación, sin dejarse guiar por lo “correcto” o por la opción más pura.

Toda mi inquietud empieza cuando termino “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay, un libro que me parece una joya, tanto por su contenido como por la manera que tiene el autor de expresarse. En ese momento empiezo a dudar de que un libro de este estilo, que es casi poesía hecha prosa, pueda traducirse a no ser que el traductor sea un gran conocedor del autor, de los 2 idiomas y sea además, un gran escritor.

Y aquí es donde empiezan las preguntas:

¿Pasa lo mismo en el caso de los libros de ficción?

Mi opinión es que aunque el ritmo y el estilo sí que dependerán mucho del traductor, es complicado que un libro que se centra en la trama y no tanto en el “continente”, cambie demasiado. Quiero suponer además, que los grandes autores cuidarán las traducciones, ya sea mediante sus editores o mediante sus propias experiencias anteriores.

Lo que si que me genera dudas son los “clásicos” de la Ciencia-Ficción como Asimov. No es lo mismo una traducción de hace 40 años que una traducción del mes pasado. Por eso creo que a veces me gusta más el ritmo y el estilo de los libros de ficción actuales, porque el traductor les da otro “toque”.

No sé si las en las ediciones que van saliendo se va revisando la traducción, pero en algunos pasajes de la edición de “Fundación” que he leído, si que dudo que Asimov escribiera lo que el traductor dice, incluso pienso que hay ciertos dobles sentidos que no se entienden bien. Todo esto dejando claro que me encanta la Trilogía.

¿Se pueden encontrar distintas traducciones de un mismo libro/novela?

Pues supongo que sí, aunque no tengo las herramientas necesarias para opinar sobre el asunto. Digo yo que la gente que esté a la última en noticias literarias, se enterará de traducciones que van saliendo y que van mejorando las anteriores. Es un terreno que me queda por explorar.

¿Entonces qué hacemos, leemos solo autores hispanos?

De momento no me apetece meterme entre pecho y espalda un tochazo de 600 páginas en inglés, más que nada porque principalmente leo para liberar la mente y no para saturarla. ¿Tengo que privarme de los grandes autores de ficción extranjeros?. Me niego.

Supongo que los puristas dirán que el Quijote tiene que leerse en castellano y que Shakespeare tiene que leerse en ingles. Estoy de acuerdo, pero como de momento soy más de Isaac Asimov y de George Orwell, no creo que tenga problemas. He leído a Tolkien, a R.R. Martin, a Isaac Asimov, a Joe Haldeman, etc. Y qué queréis que os diga, me ha merecido la pena, aunque supongo que me habré perdido parte de la esencia de lo escrito.

Conclusión:

No tengo ni idea de cual es la opción adecuada, pero me acabo de comprar 6 libros de Ciencia-Ficción de escritores extranjeros y me lo pienso pasar pipa leyéndolos. Lo único que miro de la edición es que me entren  bien en la mochila y que no pesen mucho (si, soy más de tapa blanda). Si alguien es capaz de ilustrarme, de contradecirme o incluso de sugerirme alguna opción, estoy abierto a todo tipo de ayudas.

 

 

 

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook47Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Añade un Comentario