Alucinadas V

Alucinadas V

Alucinadas V

 

  • Título: Alucinadas V
  • Autoras: VV. AA.
  • Editorial: Palabaristas
  • Coordinadoras: Miriam Álvarez y Sofía Rhei
  • Prólogo: Lisa Tuttle
  • Formato: rústica con solapas, ebook
  • Nª de páginas: 255
  • Ilustración de cubierta: SustanciaCris
  • Fecha de publicación: julio 2019
  • Fecha de lectura: octubre 2019
  • Enlace de compra: Lektu

 

Esta es mi primera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019 que organiza la web Libros Prohibidos, en la categoría de Libro de Relatos.

Para los más despistados y despistadas, Alucinadas es el resultado de una iniciativa de visibilización de escritoras de ciencia ficción que va ya por su quinta y última edición. La idea partió de Cristina Macía y Cristina Jurado allá por 2014. Convocaron un concurso de relatos dirigido exclusivamente a mujeres que escribieran ciencia ficción y, de aquella convocatoria, surgió el primer Alucinadas, que incluía cuentos de Teresa P. Mira de Echeverría, Laura Ponce, Felicidad Martínez, Nieves Delgado, Lola Robles o Sofía Rhei.

Alucinadas
Alucinadas I

Desde entonces hasta hoy, Alucinadas se ha convocado anualmente dando lugar a cinco antologías de ciencia ficción escritas exclusivamente por mujeres y ha servido para ayudar a consolidar a algunas autoras y dar a conocer a muchas otras. Podemos decir que esta iniciativa fue pionera e innovadora en nuestro país en cuanto a acciones de visibilización se refiere, y su éxito dio pie a muchas otras, como el Premio Ripley, Terroríficas, Infiltradas, Distópicas, Posthumanas

En cualquier caso, parece que soplan vientos de cambio en cuanto a las antologías de escritoras: Cristina Macía ya ha anunciado que no habrá más convocatorias de Alucinadas, y el Premio Ripley se ha convertido en un premio de novela. Estos anuncios los tomamos con alegría y optimismo. Las convocatorias de relatos para mujeres parecen haber cumplido su función y es hora de dar un paso más en la visibilización de las escritoras.

Pero dejémonos de historia y vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué tal esta nueva edición de Alucinadas? ¿Contiene buenos relatos? ¿Escriben bien nuestras autoras? Indudablemente, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa.

Alucinadas V contiene 10 relatos de distintas autoras y un emotivo prólogo de Lisa Tuttle. No haré una reseña relato a relato, pues se nos haría largo a mi y a quien me lea.

La impresión general que se desprende tras la lectura de la antología apunta a que en los relatos seleccionados ha primado la imaginación, la construcción de mundos y de criaturas sorprendentes: una plaga devastadora e inteligente en Helacyton Gartleri, de Esther Román, I.As dedicadas a los más variados usos, como en El telar nuevo de Filomela, de Carmen Romero Lorenzo o Merma, de Elaine Vilar Madruga, especies «alérgicas» al agua, como en Ataraxia 1.0, de Mercé Homar Más, o capaces de licuarse, como en Extraordinaria Ignorancia, de Nuria Solanellas Juncosa…

No sé si esta característica de la antología responde al criterio de las seleccionadoras, Miriam Álvarez y Sofía Rhei, o a los propios intereses de las autoras participantes en Alucinadas V. Por supuesto que en una antología de relatos de ciencia ficción tiene que haber mundos imaginarios, futuros posibles y especies extrañas. Sin embargo, creo que no solo de este tipo de imaginación se nutre la ciencia ficción, y menos en formato breve, como es el relato. Me explico.

Sofía Rhei, precursora del proyecto
Sofía Rhei

No hace mucho que leo cuentos cortos de género, apenas un par de años. Pero creo que sí tengo claro lo que me hace apreciar un buen cuento. Si hablamos de ciencia ficción, además de futuros probables, viajes espaciales y especies alienígenas que resulten sorprendentes, busco algo más. No siempre lo mismo en todos los cuentos. Algunos me gustan por un giro final inesperado, otros por el tono general con el que están escritos, otros por el punto de vista que me obligan a tomar, por el mensaje que transmiten o por los sentimientos que me despiertan.

Con esto quiero decir que la imaginación no se aplica solo a la creación de mundos y personajes, sino también a la forma de presentarlos, de contar su historia o de transmitir una idea a partir de esa historia. Y esto que busco en los relatos es algo que he echado en falta en muchos de los que aparecen en Alucinadas V. Todos los cuentos están bien escritos y presentan mundos y situaciones originales, pero… a muchos les falta ese «algo» que convierte su lectura en una experiencia mágica.

Por supuesto, hay cuentos que sí me han parecido diferentes, que tienen ese «algo especial» que busco en el formato breve. Por ejemplo, Merma, de Elaine Vilar Madruga, nos habla de IAs sentientes que son utilizadas como objetos, con todo el dilema moral que ello supone y el sufrimiento que puede acarrear, y lo hace de una forma que es absolutamente propia de esta escritora. De hecho, este cuento me recuerda a otro de la misma autora que aparece en otra antología finalista de los #PGB19.

Otro de los cuentos que ha conseguido despertarme emociones encontradas y sorprenderme es Tragar la tierra, de Verónica Pazos. El vuelo frío, de Beatriz Schleich, tiene todo lo necesario para ser uno de los relatos que más me podrían haber gustado: el tono íntimo, el giro final… Sin embargo, creo que le sobran unas cuantas páginas, donde la autora da demasiada información, y es una pena.

Por último, hay dos relatos que me han hecho batir palmas con las orejas. Uno de ellos es Modulación, de Andrea Prieto Pérez, por la forma tan original en que nos presenta un sistema tan perfecto que se boicotea a sí mismo. Y el otro es el que aparece en último lugar en la antología: Extraordinaria Ignorancia, de Nuria Solanellas Juncosa. La panzada de reir que me pegué con esta especie de «Vacaciones en el mar», pero en el espacio y con drogas, no la olvidaré nunca.

Para terminar con la reseña, algunos comentarios sobre la edición del libro. Dado que se trata de una antología de visibilización de autoras, habría agradecido una breve nota biográfica de cada una de las escritoras seleccionadas. No recuerdo si en ediciones anteriores de Alucinadas se hizo, pero creo que resultaría útil, para mi y para cualquier lector o lectora interesados en conocer más autoras.

Por otro lado, Alucinadas siempre ha tenido un relato ganador, que aparece en la antología junto a los cuentos finalistas. En esta edición me ha resultado imposible saber qué relato ha sido el ganador, y eso que he buscado en la red. A lo mejor soy un poco inútil, pero no encontré ningún anuncio del fallo de Alucinadas V, cuando los cuatro anteriores están en la página web de Palabaristas.

Alucinadas V es finalista en la categoría Mejor Libro de Relatos en la VI edición Premios Guillermo de Baskerville, de Libros Prohibidos.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

2 Comentarios

  1. Avatar Daniel Pérez Castrillón 1 noviembre, 2019
    • Consuelo Abellán Consuelo Abellán 1 noviembre, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Premios Guillermo de Baskerville 2019
Novedades en la VI edición de los Premios Guillermo de Baskerville

Os contamos las novedades de la nueva edición de los Premios...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección

Datos y curiosidades sobre la disección de Rebelión 20.06.19

De la carne
De la carne: 14 cuentos sorprendentes

De la carne, una muestra del buen hacer de Santiago Eximeno...

El bosque de Sleipnir
7.5/10
El bosque de Sleipnir

El bosque de Sleipnir, una novela dura pero no exenta de...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...