‘Un encantamiento de cuervos’, una preciosa historia que te llevará a un mundo mágico

 

Un encantamiento de cuervos.

Datos del libro

  • Título: Un encantamiento de cuervos
  • Autora: Margaret Rogerson
  • Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
  • Editorial: Nocturna
  • Formato: Rústica con solapas
  • Nº Páginas: 370
  • Fecha de lectura: octubre 2018

 

 

Las novedades de este septiembre han sido numerosas y atractivas, así que ha tocado seleccionar qué leer y traer, pero no podía quedar atrás la novela de Margaret Rogerson, publicada por Nocturna y llamada Un encantamiento de cuervos. Podríamos decir que la he seleccionado porque está escrita por una mujer y estamos en el mes de leer autoras, pero ¿sabéis una cosa? Me he dado cuenta de que mucho de lo que leo de juvenil viene de la mano de mujeres, así sin casi quererlo. Y me parece maravilloso.

Empecemos por el principio, es una obra juvenil, pero se encuentra en ese grupo de libros que se hace difícil determinar el público destinado. ¿Es Alicia en el país de las maravillas un libro sólo para chavales? No lo creo. Qué hace que una lectura esté escrita a jóvenes y no a adultos. Pese a que hay ingredientes que hacen que una obra sea clasificable, también es cierto que algunas encajan menos en una sectorización del público adecuado. En ese sentido, Un encantamiento de cuervos te gustará tengas la edad que tengas mientras te llame la historia y sus personajes.

Isobel es pintora, una artista reconocida no únicamente en Extravagancia sino también en las cortes. Sólo que realmente no se llama Isobel y que ser artista es algo un poco diferente a como lo conocemos nosotros. Pese a que es cierto que pinta, que durante años ha elaborado sus propios pigmentos y que desarrolla una disciplina artística, vive en un lugar donde cualquier oficio manual desarrollado por humanos se considera algo más que una sucesión de gestos. Y es que los elfos no pueden reproducirlos.

Margaret Rogerson.Las tierra en las que transcurre la historia están encantadas. Poseen de esa magia que leemos en las historias clásicas donde unos seres controlan la naturaleza y todo lo que vemos a nuestro alrededor es maravilloso y terriblemente peligroso. El mundo, o al menos el mundo del que nos hablan, está dividido en cuatro reinos, uno por estación, donde el elfo que reina en cada uno de ellos no sólo es soberano, sino que utiliza los poderes para alimentar sus tierras. De su sangre brota el verde. O el ocre, según dónde estemos.

Los colores, olores y sonidos, pues, son distintos en cada lugar, y un viaje entre ellos es abrir la puerta a conocer mundos completamente diferentes. Qué mejor acompañante para Isobel en una aventura que le hará recorrer caminos desconocidos.

Pero no los cruzará sola. Con ella estará un gran elfo, uno de esos poderosos y que utilizan su magia para mostrarse bellos, elegantes y lustrosos y tras el que se esconde una verdadera apariencia sorprendente y una fuerza mucho menos consolidada de lo que parece. Los elfos son criaturas descarnadas, que envidian a los humanos tanto como estos los temen a ellos. En su mano está el poder encantar a los simples mortales y hacerles la vida imposible. O el alzarlos a la gloria y a las riquezas. Son eternos, que no indestructibles, y para ellos nosotros somos únicamente un breve capítulo. Qué son nuestros sesenta, setenta, ochenta años comparados con los milenios.

El uso del tiempo y la diferente percepción de este es uno de los temas repetidos a lo largo de la novela. Qué consecuencias tiene para alguien que vive una eternidad perder su poder. Cuánto miedo se tiene que sentir ante cualquier cambio importante y cómo de encerrado te tienes que sentir en un cuerpo que lo tiene todo y a la vez no puede escribir, cocinar o coser. Qué hacer con todo ese tiempo sino imitar a los humanos e intentar reproducir absurdamente apariencias, costumbres y actos que no tienen sentido en otra realidad. Hasta dónde puede llegar la atracción por unos seres tan insignificantes y sin embargo con una vida comparativamente tan rica.

Tras todo ese glamour, ese querer aparentar una vida humana, no hay más que una mentira, un vivir en el completo engaño en un existir atrapado en el tiempo infinito.

La historia que cuenta es interesante porque está bien escrita. Es bella con independencia de su contenido. Cómo está construida -y traducida- atrapa en un mundo distinto y complejo donde una aparente historia infantil se convierte en algo más complejo e interesante. Sus personajes están muy bien escritos y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos son maravillosas, llegando a emocionar.

Un encantamiento de cuervos es una historia sobre la capacidad de sentir, de experimentar, de la libertad de disfrutar de la rabia, el erotismo o el cariño. Es tétrica y bonita a la vez. Pero sobre todo es de esos libros que se te pegan a las manos y no los dejas caer hasta que lo acabas.

 

 

Artículos Relacionados

Valoración
  • 8.5/10
    - 8.5/10
8.5/10
The following two tabs change content below.

Maritxu

Escribo sobre series en Fuera de series y leo, al menos, lo que me deja el tiempo. De Barcelona. Contacto en: maritxu@origencuantico.com Perfil de Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/5672524-maritxu-olazabal

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Por qué leer ‘Nimbo’, de Neal Shusterman

Este otoño Nocturna nos traía la segunda parte, con una imagen...

Entrevista a Lavie Tidhar: “Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad y la fantasía, y en cómo construimos narraciones alrededor de la historia”

Mi interés más profundo está en la diferencia entre la realidad...

Sin ganas

Cuento esto simplemente para dejar patente que he pasado casi tanto...

Novedades Ofertas Premios
Todos los finalistas a los Premios Amaltea

Desde el pasado viernes se conocen los finalistas a los Premios...

Premios Ignotus
Ganadores de los premios Ignotus 2018

Ganadores de los premios Ignotus otorgados por la Asociación Española de...

Si escribes, esto te interesa: III Premio Oz de Novela

Oz Editorial convoca su III concurso de novelas, para obras en...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Ojos verdes, negra sombra: una mezcla brillante

Un libro de ritmo lento, pero intenso

9/10
Los bionautas no lloran

Una novela magnífica, con espacio para alienígenas, amor, secretos familiares, conspiraciones...

8.9/10
Otro tiempo: un libro redondo

Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Tres ojos de bruja: informe de disección
¿Y en verano, qué? Disecciones express
La mirada extraña: informe de disección
Diseccionadores de Novelas.
Diseccionadores de Novelas: Repaso, experiencias y datos del grupo
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...