Otro tiempo: un libro redondo

 

Otro tiempo

Datos del libro

  • Título: Otro tiempo
  • Autora: Raelana Dsagan (Carmen del Pino)
  • Editorial: Ediciones El Transbordador
  • Nº de páginas: 125
  • Formato: Rústica con solapas
  • Lengua: castellano
  • Fecha de lectura: octubre de 2018
  • Enlace de compra: web de la editorial

 

Hoy os traigo esta reseña de un libro que llegó a mis manos casi de casualidad y “por los pelos”. A punto estuve de perdérmelo, y menos mal que no fue así. Dejad que organice esta entrada de la siguiente manera: primero os cuento cómo me hice con él (considero que es importante) y después os hablaré del libro en sí.

Allá por el verano hice recuento de mis lecturas de obras de autoras en lengua española. Caí en la cuenta que, en lo que llevábamos de año, había leído muchas antologías, muchos relatos de autoras en castellano y varias novelas cortas. Pero ninguna novela. Novelas de autoras extranjeras, traducidas, sí había leído unas cuantas. Pero ¿en castellano? Ninguna. Yo, mujer, feminista, comprometida y fandomita, no había leído ninguna novela de autora en castellano. Eso no podía ser, así que me puse manos a la obra a buscar solución. Ya pensando en las nominaciones a los premios Ignotus del año que viene (ya lo sé, soy una ansiosa, aún falta mucho, pero es que para nominar en condiciones hay que leer mucho también) pedí ayuda en las redes. Pedí recomendaciones de novelas de autoras en castellano publicadas en 2018. Y me llegaron unas cuantas, que agradezco muchísimo, porque fueron muy acertadas. Una de ellas, Götterdamerung, ya la reseñé hace unas semanas; otras que me recomendaron, como Reina en el mundo de las pesadillas o Planeta Donald, también las leí, me gustaron y ya están reseñadas aquí por Origen. Pero, aun con todas las recomendaciones recibidas, me seguían pareciendo pocas novelas, así que busqué más. ¿Y dónde iríais a buscar novelas de género publicadas este año por autoras? Pues a La Nave Invisible, por supuesto. Me recorrí todos sus posts mensuales de novedades para entresacar novelas escritas originalmente en castellano. Y ahí fue donde apareció Otro tiempo, de Raelana Dsagan. Me llamó la atención, no sé por qué. Porque no conocía a la autora (cuyo nombre no sería capaz de haber olvidado de haberlo oído antes), por la sinopsis, que prometía ciencia ficción al estilo clásico con viajes en el tiempo y quizás también, por qué no admitirlo, por la portada. No juzguemos los libros por su portada, pero dejemos que portadas bonitas nos atraigan. ¿Qué tiene de malo? El caso es que lo anoté en mi lista.

Axel trabaja en la explotación minera de 12 L Crucis, donde permanece en soledad la mayor parte del año. En ese planeta deshabitado su vida es tranquila, monótona, segura y sin complicaciones. Allí todos los días son iguales y están medidos por el reglamento, que cumple a rajatabla. Para él, que teme equivocarse cada vez que se enfrenta a un imprevisto, es el lugar perfecto.
Axel es feliz.
En la nave de exploración Aubrey 5 KSC 7416 los problemas se suceden sin que los esfuerzos de la tripulación consigan solucionarlos. Las señales pidiendo ayuda se pierden en la inmensidad del universo inexplorado en el que se encuentran. Su única esperanza es seguir avanzando hasta encontrar un planeta donde puedan ayudarlos, sea cual sea, esté donde esté.
Axel aún no ha nacido.

Lo que intento resaltar aquí es que nadie me recomendó esta novela. Entiendo que no demasiada gente la había leído por aquel entonces. La verdad es que se publicó en junio de 2018 y era bastante reciente, pero mi tweet, fijado en mi perfil de Twitter (para que podáis seguir recomendándome novelas), es del 11 de agosto, y Götterdamerung, publicada en julio, fue una de las primeras recomendaciones que recibí. Así que lo reciente de su publicación no debe ser excusa.

Raelana Dsagan (Carmen del Pino)

Y lo que ocurrió a continuación es que, aprovechando el mes de octubre, mes de leer autoras, por fin pude leer Otro tiempo. Y me encantó. Y pensé: ¿cómo es posible que nadie me lo haya recomendado? Tengo que poner remedio a esto. Tengo que recomendarlo yo. Y aquí estoy. Ahora ya sabéis de dónde nace mi necesidad de escribir esta reseña. Porque sí, necesito escribir sobre este libro y contarle al mundo cuánto me ha gustado. Bueno, y también quería quejarme un poquito de la poca difusión que me parece que está teniendo en redes, para qué mentir. Creo que se merece hacer mucho más ruido, y ojalá esta reseña sirva de toque de baquetas, como en los conciertos, para que empiece a sonar… Otro tiempo, de Raelana Dsagan.

Y, ahora sí, vamos con la reseña, en la que se supone que os cuento por qué me ha gustado tanto este libro. Lo primero que se me ocurre es decir que es un libro redondo. Es redondo del principio al fin, aunque las palabras principio y fin no tienen mucho sentido al hablar de este libro. Como en los círculos. Son redondos. Pues así es Otro tiempo. Entre los Diseccionadores de Novelas tenemos una palabra para referirnos a estas cosas, huella imborrable que dejó Javier Castañeda de la Torre con nuestro primer libro diseccionado: La belleza del Uróboros. Así es el libro de Raelana. Urobórico. Y bello también.

Podría hablar de la trama del libro, de los personajes, de la ambientación… pero no lo voy a hacer. Otro tiempo contiene una historia (o varias) interesante, de las que enganchan y te obligan a seguir leyendo; los personajes tienen fuerza y carácter y todos los demás elementos que se suelen analizar en las reseñas están perfectamente conseguidos, incluida la prosa de Raelana, sencilla pero muy efectiva.

De lo que en realidad quiero hablaros es de los temas que plantea el libro o, al menos, los que yo me planteé mientras iba leyendo y, también, de las sensaciones que despierta su lectura.

Otro tiempo nos invita a pensar en esas veces en que se toman pequeñas decisiones, aparentemente insignificantes y sin trascendencia ninguna, sin ser consciente de cómo esas elecciones pueden cambiar nuestro futuro o el de otras personas. Nunca sabremos qué habría sido de nosotros si… Y no me refiero a esas grandes decisiones vitales que uno medita mucho antes de tomar, sino a pequeños gestos casi automáticos e inconscientes. Como el girar en esta esquina o en la siguiente. Cualquiera de los dos itinerarios nos llevará a destino en el mismo tiempo, así que en realidad da lo mismo. Pero, ¿y si a la vuelta de la esquina que uno decide no girar le  esperaba un encuentro que podría haber llegado a ser trascendental? Nunca lo sabremos. En el momento de decidir, se abren dos (o más) líneas temporales, futuros alternativos. Al elegir una, el resto desaparecen de nuestra realidad, es como si no existieran. De hecho, nunca existieron. Pero ¿y si todas las líneas coexistieran?

Claro que esta idea no es novedosa. La influencia de Borges y El jardín de los senderos que se bifurcan es innegable en la literatura fantástica actual, y no son pocas las obras que juegan con líneas temporales alternativas. Pero lo que hace Raelana en Otro tiempo, partiendo de la misma base, es totalmente distinto, o al menos a mi me lo parece. Hay decisiones banales que resultan ser cruciales, hay realidades alternativas, hay futuros probables y hay líneas temporales que deberían divergir o transcurrir en paralelo, pero… se cruzan, y al cruzarse, cambian de dirección. Es genial. Y no solo es genial la idea, sino la forma que tiene la autora de transmitirla. No te explica nada. Te lleva de una línea a otra sin solución de continuidad. Pasas la página y crees que has vuelto atrás, pero no. Y cuando crees que por fin estás llegando a entender hacia dónde te lleva… ¡bam! Todo vuelve a cambiar. Te acomodas al nuevo giro y… ¡bam! Otra vez, como diría mi hijo: in your face! No sé a vosotros, pero a mi estas cosas me encantan. Me gustan los libros que me sorprenden sin hacerme trampa, y Otro tiempo lo consigue.

Senderos que se bifurcan

Y además es un libro de los que realmente hacen disfrutar del placer de la lectura. Leer Otro tiempo es dejarse llevar por la autora, a través de realidades posibles y alternativas, hacia futuros (o pasados) apenas intuidos y en seguida truncados, volver al pasado, tomar decisiones opuestas, intuir el desenlace y ser incapaz de preverlo… Es un juego maravilloso en el que nunca tienes la sensación de que están jugando contigo. Más bien te están mostrando todas las posibilidades, como si tú pudieras elegir. Es un libro para ser leído con calma, disfrutado y, al cabo de un tiempo, releído. En cada lectura se pueden descubrir nuevos detalles, cada vez se puede disfrutar de formas distintas. Podemos leerlo como un libro de aventuras en el espacio, como uno de viajes en el tiempo, como una reflexión sobre el destino… Tiene infinitas posibilidades, creo yo.

Podría contaros más cosas sobre este libro. Hay muchos más elementos interesantes en él, desde un punto de vista más literario: las dos tramas paralelas, Axel en su cómodo mundo rutinario y reglamentado y los tripulantes de la Aubrey 5, continuamente luchando por sobrevivir, y el contraste en el ritmo y el tono narrativo; el dilema de Axel entre mantener la calma confortable de la rutina o sacrificarla por la incierta posibilidad de salvar alguna vida; la evolución de personajes como el propio Axel, con sus contradicciones internas pero, aún más clara, la de Corbett, el huraño y pragmático mecánico de la Aubrey… Pero prefiero que lo leáis vosotros y descubráis todas estas cosas de primera mano. Además, me parece que me estoy alargando más de la cuenta con esta reseña. A los que habéis llegado hasta aquí, muchísimas gracias. Pero permitidme robaros dos minutos más de vuestro tiempo citando una frase del magnífico prólogo que David Luna le ha escrito a Otro tiempo. Si yo no soy capaz de convencer de lo mucho que merece la pena este libro, tal vez David sí lo sea:

 

El modo de introducir la historia y la prosa cuidada, ágil y directa, sin prisa pero sin pausa, me hizo alzar una ceja, primero de alivio y después de satisfacción. Reconozco que lo primero que pensé fue: ¿quién es esta escritora y por qué no la conozco? De inmediato solicité sus datos bibliográficos y, al leerlos, se confirmó la evidencia de que un texto tan bello, preciso, interesante, complejo y sutil no podía ser fruto de inspiración divina alguna. Descubrí con sorpresa que Raelana Dsagan había sido finalista del Premio Domingo Santos (¡nada menos que en tres ocasiones!) y del Alberto Magno, dos de los más prestigiosos certámenes en cuanto a género se refiere

Y ya, para finalizar, una petición: si esta reseña te ha convencido para leer Otro tiempo, y si después de leerlo, te gusta una fracción de lo que me ha gustado a mi, por favor, recomiéndalo a tus amistades, en tus redes o como consideres más oportuno. El libro y la autora lo merecen.

 

 

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 8.9/10
    - 8.9/10
8.9/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com
Consuelo Abellán

Latest posts by Consuelo Abellán (see all)

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Istel y Dani en el Celsius
Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez

Mañana empieza el Celsius 2019, oficialmente. Para mí ya ha empezado....

8.5/10
Saga de los Niños Descarriados, #1 y #2

Cada corazón, un umbral (NIños Descarriados #1) y Ahí abajo, entre...

#LeeOrgullo
El Orgullo del #LeeOrgullo 2019

Abro Twitter y busco la etiqueta #LeeOrgullo para preparar esta entrada...

Novedades Ofertas Premios
“Imaginarias” reúne en un solo volumen a gran parte de la nueva armada femenina chilena.
“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple...

Premios de la ESFS
Los candidatos españoles a los premios de la ESFS 2019

Aquí están los candidatos españoles a los Premios de la...

Convocatoria Visiones 2019 de la AEFCFT

Abierto el periodo de recepción de relatos para Visiones 2019

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Nistagmo
7.5/10
Nistagmo, de Bruno Puelles:

Una ficción especulativa acerca de las relaciones laborales y la precarización...

“Imaginarias” reúne en un solo volumen a gran parte de la nueva armada femenina chilena.
“Imaginarias” una antología femenina y feminista.

Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple...

Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor
8/10
Quién teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

En resumen, Quién teme a la muerte es un libro impactante...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El átomo pacífico

Un relato de Carla Campos sobre Chernobyl

La verdad está aquí dentro, de José María Maesa

José María Maesa continúa su historia en Origen Cuántico

El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...