Insólitas: una antología de diez

Datos del libro:

  • Título: Insólitas
  • Autoras: VVAA
  • Coordinadoras: Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón
  • Editorial: Páginas de Espuma
  • Formato: rústica con solapas
  • Nº de páginas: 528
  • Fecha de publicación: marzo 2019
  • Fecha de lectura: febrero 2019
  • Enlace de compra: Insólitas

Siempre he dicho que no me gusta reseñar ni leer reseñas de antologías, sobre todo si, como en esta ocasión, el número de relatos se acerca a la treintena. Comentar cada relato puede hacerse eterno para el reseñador y más para el lector. Así que no haré ese tipo de reseña.

Que no me guste reseñarlas no quiere decir que no disfrute leyendo una buena antología, por larga que sea. Este año están apareciendo muy buenas recopilaciones, de relatos y de ensayos, de autoras y sobre autoras. Todavía tenemos frescas en la memoria Infiltradas y ProyEctogénesis, de las que os hablé también aquí. Son libros muy distintos, con diferentes planteamientos y objetivos, pero de lectura más que recomendable. Todavía estamos en marzo, no ha transcurrido ni la tercera parte del año, y ahora se publica Insólitas, que creo que destaca entre todas las antologías que he leído hasta ahora. Disfruté como una enana leyéndola, y dedicaré el resto de la reseña a intentar explicaros por qué.

El primer motivo, y el más evidente, es la incuestionable calidad de todos y cada uno de los relatos que se han incluido. Es raro que en una colección de relatos, sean de la misma autora o de varias, no aparezca alguno que nos gusta menos, o que no consigue transmitir gran cosa o, sencillamente, alguno fácilmente olvidable. Esto no pasa en Insólitas. Todos y cada uno de los relatos son especiales: originales, intensos, conmovedores, críticos, revulsivos, inquietantes, acongojantes… Leer Insólitas es entrar de lleno en una montaña rusa de emociones e incentivos para la reflexión que no da tregua. ¿Cómo es posible?

Si echáis un vistazo a la noticia en la que os adelantábamos la publicación de Insólitas, podréis ver quiénes son las autoras y los cuentos seleccionados para la antología. Todas ellas son autoras de primera línea, acumulan entre todas incontables premios y distinciones, a nivel internacional, y sus obras se han traducido a varios idiomas. No se podía esperar menos de un conjunto de autoras tan selecto. Así que el mérito está en ellas y en sus relatos, por supuesto. Pero también en la sensibilidad de las antólogas que realizaron la selección, Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón. No tuvo que ser fácil la elección de autoras, ni tampoco elegir solo un cuento de cada una de ellas. Pero el resultado está a la vista. Os invito a leer esta antología, seguro que me dais la razón.

En segundo lugar, está la razón de ser de Insólitas. Ya no se trata solo de visibilización, creo que hemos pasado a un nuevo nivel: la reivindicación. Autoras de género fantástico en castellano ha habido siempre, y muy buenas. Distópicas y Poshumanas reivindicaron a las autoras de nuestro país. Pero en otros países de habla hispana también han existido desde siempre y siguen surgiendo voces femeninas que merecen el reconocimiento de los aficionados al género. Insólitas viene a reunir en un solo volumen distintas voces, culturas y generaciones de mujeres que han escrito y escriben sobre la realidad que las rodea, pero «desde el otro lado del espejo», con su mirada lúcida y crítica y con la expresión propia, esa que tanto nos gusta, que solo el género fantástico puede dar. Así, encontramos cuentos de autoras latinoamericanas de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú y Uruguay, junto a los de autoras españolas. Cuentos de autoras nacidas en 1928, como Amparo Dávila o Angélica Gorodischer, junto a los de mujeres de las últimas «hornadas», como Sofía Rhei (1978) y los de otras escritoras de generaciones intermedias.

Las antólogas: Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón

Sobre la razón de ser de Insólitas y la adscripción generacional de cada autora nos hablan las antólogas en la introducción del libro, titulada «Las hijas de Metis». Para entender el por qué de este título podéis hacer dos cosas: investigar quién era Metis y qué puede tener que ver con nuestras autoras, o bien leer esa introducción, que creo da un importante valor añadido al libro. Aparte de lo que podríamos llamar la «exposición de motivos», encontramos un interesante y documentado ensayo acerca de la presencia de las mujeres en el género fantástico (o en lo insólito, como prefieren decir las antólogas), a uno y otro lado del Atlántico, con sus diferencias e influencias mutuas.

Y el tercer motivo es el más subjetivo, por no decir puramente personal. Después de leer algunos de los ensayos incluidos en Infiltradas, me quedé con muchas ganas de leer a más autoras latinoamericanas. Y con Insólitas me he puesto las botas. He podido leer por primera vez algo de Angélica Gorodischer o Daína Chaviano, que ya estaban hace tiempo en mi lista de «pendientes», pero también de muchas otras de las que ni siquiera había oído hablar. Sé que no todo el mundo tiene esta gran laguna mía, pero seguro que en Insólitas descubrís también alguna autora que no habíais leído antes. Además, cada relato viene precedido por una breve semblanza biográfica y literaria de su autora, lo que da pistas para buscar otras obras de aquellas que más nos hayan gustado, y también de una mini-reseña del cuento que, a mi personalmente, me ha servido de guía en la lectura.

Y hasta aquí los motivos por los que me ha gustado tanto este libro. ¿Y no nos vas a contar nada de los relatos? ¿En serio? Pues creo que no. Lo mejor que podéis hacer es leerlos vosotros mismos. Yo ya he explicado por qué creo que nadie saldrá defraudado.

Comparte la entrada:


Artículos Relacionados

Valoración
  • 10/10
    - 10/10
10/10
The following two tabs change content below.
Consuelo Abellán

Consuelo Abellán

Lectora compulsiva desde la más tierna infancia. Economista de profesión, investigadora ocasional y docente de vocación. Contacto en: consuelo@origencuantico.com

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
#LeeOrgullo
En Origen Cuántico nos unimos al #LeeOrgullo

#LeeOrgullo es un movimiento de visibilización y normalización del colectivo LGTBI+,...

Caperucita, de Ariadna Sanz
Caperucita debe morir

En este artículo queremos preguntarnos si caperucita debería morir, o si...

¿Vas a votar en los Premios Ignotus 2019?

Una mini-guía para saber en qué categoría puedes proponer tu obra...

Novedades Ofertas Premios
Próximas publicaciones de Dilatando Mentes

El 3 de junio publica Mal de cuervos, de Israel Quevedo...

I Certamen «La Madriguera» de novela juvenil y de fantasía

Certamen de novela juvenil y de fantasía que incluye contrato y...

Crononauta publica en junio «Quién teme a la muerte», de Nnedi Okorafor

La primera novela para adultos de Nnedi Okorafor, que será adaptada...

Antología Ensayos Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
8/10
Spiderlight: fantasía clásica y rompedora

Una parodia inteligente y cariñosa de la fantasía más clásica

9/10
El Arcano y el jilguero: grimdark y algo más

El Arcano y el jilguero: un libro donde apreciar a partes...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección

Hace unos días concluimos la disección de Un cálido escalofrío, de...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El último viaje
“El último viaje”, de Mar Goizueta

Sin más, poneos las cálidas capas sobre los hombros, aseguradlas con...

“El nacimiento de un hombre de mar”, de Mar Goizueta

Hay historias que requieren ser contadas de una forma breve para...

Bienvenidos viajeros del tiempo

El profesor Stephen Hawking tiene el placer de invitarle a una...

Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Informe de disección: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna
Tres ojos de bruja: informe de disección
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Si quieres ponerte en contacto con Origen, rellena el formulario.  ...