¡Feliz cumpleaños Cristina! Un año de #AdoptaUnaAutora.

La más grande

¡Feliz cumpleaños Cristina!

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde el día en el que me convertí en el “Padre adoptivo” de Cristina Jurado para el proyecto (Blog del proyecto). Somos un año más viejos, un año “más amigos”, tenemos un año más de experiencia, hemos compartido buenos y malos momentos, me has mandado tus planeticas y me has llamado torpe, majo, idiota, salao y hasta chalao.

Pero si por algo se caracteriza este año, es porque ha estado lleno de sorpresas y reconocimientos para ti. Sigues en la brecha con la Revista Supersonic, has escrito y publicado varios relatos, la novela corta CloroFilia, el relato ilustrado Vanth, has editado la antología Whitestar (cuyos beneficios van a Asociación Española Contra el Cáncer), tienes entrada en la Wikipedia, nos has llenado de orgullo convirtiéndote en editora de Apex Magazine y difundiendo el género español por Europa y has ganado 2 Ignotus (mejor Relato corto y mejor revista) y el ESFS Award a la Mejor Revista Europea 2017.

Tenía pensado algo especial para esta entrada pero enfermedades infantiles y posteriores contagios, hacen que lo tenga que escribir bebiendo Aquarius y con el cuerpo dolorido, intentaré hacer lo que pueda… Porque para mí ha sido un orgullo poder reseñar el relato ganador del Ignotus 2017, “La segunda muerte del padre“, un reto intentar diseccionar el Relato Inchworm, un placer poder hablar sobre “El pastor“, uno de mis relatos preferidos, sobre CloroFilia una de las novelas más especiales que he leído y sobre todo, ha sido emocionante ver cómo cada publicación te hacía ilusión, porque así eres tú Cristina Jurado, una persona que de pronto es una editora internacional y al segundo siguiente es Cris.

CloroFilia

CloroFilia

Ha habido momentos épicos, como cuando la flor y nata del género te dedicó unas palabras en la entrada de la que más orgulloso me siento, La importancia de Cristina Jurado para la literatura de género, tengo que reconocer que no fue fácil, pero el resultado mereció la pena. También recuerdo la entrevista que te hizo el mundo del Fandom, después de la iniciativa ¿Quién quiere leer CloroFilia?. Pero sobre todo recuerdo las decenas de charlas que hemos tenido sobre infinidad de temas, el cariño que he recibido por tu parte y todo lo que he aprendido de ti.

Y sería ahora cuando, si fuera un escritor brillante, te escribiría una poesía o un párrafo espectacular, pero como no lo soy, vamos a hacer un experimento. Yo voy a proponer 5 palabras o conceptos que hemos compartido y que no quiero hacer públicos en su contexto y una escritora de verdad, en este caso mi amiga Carla Campos (Letras desde Mocade, Blog personal), va a escribir con ellas unas líneas en solo media hora (si, he ido a putear). A ver qué sale…

Palabras: Confesión, llamada salvadora, aceituna, enfermedad, gemelos.

Texto de Carla Campos

Confieso que no tengo ni idea de la historia de Cristina y de Origen, y esta carrera contrarreloj para escribir algo sobre ella con las palabras que me han marcado me deja en blanco. Sin embargo, como admiradora, como escritora que ha encontrado un espejo en el que mirarse, conozco la labor de Cristina. Y cada vez sé más de Origen. Por eso me puedo imaginar lo que supondría para él leer por primera vez un relato de su autora adoptada. Casi puedo verlo con el libro entre las manos y un Martini intacto sobre la mesa. Para cuando fuera capaz de dejar de leer, el hielo se habría derretido y la aceituna habría rodado mesa abajo. Lo intuyo con esa sensación de pérdida de tiempo que le hace sentir enfermo por haber leído a otros antes que a ella y, momentos más tarde, la epifanía, la llamada salvadora de esa vocecita que le susurra desde un punto perdido en su nuca que ha encontrado un tesoro, una autora versátil, enérgica, con ganas de mover el mundo con sus letras y sus iniciativas.

Veo a Origen y me veo a mí misma leyendo por primera vez a Cristina gracias a él, porque la adoptó y nos mostró lo que muchos nos hemos perdido durante tantos años.

El tiempo se acaba y siento los músculos agarrotados después de este sprint para dedicarle a Cristina un párrafo por su cumpleaños. A ti, Cristina, te deseo de forma egoísta un año lleno de letras para que podamos disfrutarlo los demás. A ti, Arkaitz, te voy a pasar la factura del fisio. Necesito un masaje en los gemelos.


¡Felicidades Cristina y gracias por todo!

P.D. Lo siento Carla, ha sido un atraco a mano armada.

Artículos Relacionados

Comparte el OrigenShare on Facebook39Share on Google+0Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Informático, friki, padre y lector compulsivo. Espero que mi camino os ayude a realizar el vuestro.

Deja un comentario